El Ingeniero Comercial USM fundó “Coding Chikens”, empresa de desarrollo de software especializada en transformar las ideas de los clientes en productos digitales.
Hace dos años, Francisco Villegas junto a tres socios fundaron “Coding Chickens”, con el objetivo de educar a la comunidad sobre el desarrollo web. Actualmente se desempeña como Chief Marketing Officer y forma parte del comité mesa emprendedora de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), donde ha adquirido colaboración por parte de socios emprendedores.

Francisco: ¿cómo nace Coding Chikens, cuál es el foco de la empresa y de qué manera contribuye a nuestra sociedad?
“Coding Chickens fue fundada hace dos años por Boris González, Ingeniero Informática de la Universidad de Chile y desarrollador fullstack con más de 13 años de experiencia, junto con Camila Valenzuela, Socióloga de la Universidad de Chile; Melissa Vildosola, Licenciada en Literatura y contadora; y quien les habla.
Somos un equipo multidisciplinario, el enfoque de las distintas áreas de estudio de cada uno nos ayuda a entender mucho mejor los requerimientos del cliente. Todos a parte de nuestras carreras somos programadores, ya que es un requisito aprender a programar. Actualmente somos un equipo de 10 personas.
Creamos Coding Chickens con el objetivo de ser más que una software factory o un servicio de TI. Nos enfocamos en educar tanto a la comunidad como a nuestros clientes sobre el desarrollo web, que para muchos es desconocido.
Nuestro enfoque es actuar como un puente de conocimiento, desmitificando la tecnología y haciéndola accesible para todos. A través de talleres, webinars y recursos en línea gratuitos, promovemos la inclusión digital y capacitamos a personas y organizaciones para los desafíos del futuro digital. De tal manera buscamos no solo el éxito comercial, sino también tener un impacto positivo y duradero en la comunidad”.
En la misma línea de lo conversado, ¿qué herramientas has utilizado en la implementación de tus campañas de manera innovadora y creativa?
“Nuestra imagen en la web busca presentarnos de una forma más cercana y lúdica que las tradicionales software factory y servicios de TI. No solo entregamos un producto, sino que también educamos en el proceso. Por ello, hemos implementado múltiples cápsulas informativas, recomendaciones, publicaciones lúdicas e interacciones que no necesariamente están relacionadas con el software. Además, contamos con una mascota icónica, “Enter the Chicken”, que nos ayuda a ser fácilmente reconocibles, no solo por nuestro trabajo, sino también por nuestra personalidad y enfoque educativo.
Además, entendemos profundamente el marketing digital y el uso de redes sociales como herramientas cruciales para llegar a nuestro público objetivo sin la necesidad de invertir grandes sumas de dinero, adaptando el mensaje dependiendo del público. Apostamos por la creatividad y el valor añadido, ofreciendo contenido que no solo promociona nuestros servicios, sino que también educa y aporta valor a la comunidad. Esta combinación de innovación y educación nos permite destacar en un mercado competitivo”.
Hace un tiempo, son parte de la institución gremial de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), ¿qué significado tiene para ustedes esta atribución y cómo han operado?
“Fuimos invitados por un cliente a la Cámara de Comercio de Santiago. Quedé encantado con el ambiente y la posibilidad de aportar al gremio, así como de hacer networking con empresas de distintos rubros y tamaños, todo ello respaldado por la seguridad que ofrecen.
Además, por nuestro espíritu de ser un aporte a la comunidad, nos inscribimos en el comité de mesa emprendedora. Este comité proporciona un espacio de encuentro dedicado a la colaboración, donde los emprendedores socios de la cámara pueden intercambiar experiencias, promover y adoptar buenas prácticas mediante la transferencia activa de conocimientos, habilidades y herramientas.
Formar parte de la Cámara de Comercio de Santiago nos ha permitido no solo expandir nuestra red de contactos, sino también contribuir activamente al desarrollo y fortalecimiento del ecosistema empresarial local. Participar en estos espacios de colaboración y aprendizaje continuo es fundamental para nuestro crecimiento y para seguir innovando en prácticas empresariales”.
El 2020 te titulaste como Ingeniero Comercial de nuestra Casa de Estudios, ¿qué valoras de la Institución y cómo esta te ha permitido desempeñarte exitosamente en el área de innovación y marketing?
“Creo que el sello distintivo de la USM, que incluye el pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas, ha sido fundamental en mi desarrollo profesional. La formación en la USM me enseñó a abordar cada desafío como un problema de optimización, lo que me ha permitido maximizar los beneficios de estrategias innovadoras sin necesidad de grandes recursos.
Esta formación me ha dado las herramientas para utilizar el marketing digital de manera efectiva, y también me ha proporcionado una base sólida para dedicarme al desarrollo de software. La capacidad de abordar problemas complejos y encontrar soluciones innovadoras ha sido crucial para desempeñarme exitosamente en el área de innovación y marketing. La educación que recibí en la USM me preparó no solo para enfrentar desafíos técnicos, sino también para liderar proyectos y equipos con una perspectiva analítica y orientada a resultados”.