La Universidad Técnica Federico Santa María se enorgullece en destacar a Víctor-Hugo Barrientos, distinguido con el Premio Alumni USM Sede Viña del Mar 2024 en la categoría Compromiso con la Sostenibilidad, por su destacada trayectoria profesional y su profundo compromiso con el desarrollo de soluciones energéticas limpias y sostenibles en Chile y América Latina.
Ingeniero y visionario, Víctor-Hugo ha sido protagonista en el avance del hidrógeno verde como fuente de energía clave para la transición energética. Participa activamente en proyectos de alto impacto que han sido ingresados al Sistema de Evaluación Ambiental en Chile, tanto en la Región de Antofagasta como en la Región de Magallanes. Uno de sus hitos más destacados fue lograr la autorización para la primera hidrogenera para locomotoras en Chile, infraestructura que surtirá de hidrógeno verde a la locomotora sustentable de FCAB en Antofagasta, marcando un precedente para el transporte ferroviario nacional.
El reconocimiento Alumni USM Sede Viña del Mar busca visibilizar a titulados y tituladas que, con su trabajo, fortalecen la proyección de la universidad y generan valor para la sociedad. Sin una bonificación económica, el premio es una distinción simbólica pero profundamente significativa, que honra el compromiso, la excelencia y la visión de futuro de nuestros egresados. Cabe mencionar que dicha premiación se llevó a cabo en octubre del 2024.
Además de su impacto en Chile, Víctor-Hugo ha colaborado en la propuesta de reglamento para la Ley de Fomento del Hidrógeno Verde en Perú, una iniciativa que refuerza la importancia de integrar el conocimiento académico con marcos regulatorios sólidos y sostenibles para toda la región.
Su trabajo fue recientemente reconocido también en el marco del encuentro H2LAC 2025, en Brasil, donde la Unidad de Tecnologías del Hidrógeno UC, de la cual forma parte, fue premiada como Best Hydrogen Service Provider in Latin America. Este reconocimiento destaca el rol de la academia en articular tecnología, regulación y formación de capital humano para enfrentar los desafíos de la sostenibilidad energética.
Desde la USM, celebramos su ejemplo como profesional, su compromiso con el desarrollo sustentable y su rol clave en una de las tecnologías más prometedoras para enfrentar la crisis climática.