El Ingeniero en Mecánica de Proceso y Mantenimiento Industrial se desempeña como Sr. Engineer Technical Sales Support en Metso.
Ramón Astudillo -Ingeniero en Mecánica de Proceso y Mantenimiento Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Viña del Mar, cuenta con una vasta experiencia en las tecnologías mineras. Actualmente el exalumno de desempeña como Sr. Engineer, Technical Sales Support en la Metso, donde comenzó en la compañía asumiendo el rol de practicante.
Te invitamos a leer la siguiente entrevista:
Ramón: Hace casi 10 años llegaste como practicante a Metso y has ido creciendo en la compañía donde actualmente te desempeñas como Sr. Engineer, Technical Sales Support. ¿Cómo calificarías a la empresa y qué atributos cuenta de las cuales han sido fundamentales en tu desarrollo profesional?
“Metso es líder en tecnologías sostenibles, soluciones y servicios integrales para la industria a nivel mundial, es una gran empresa finlandesa, Hoy buscamos ser socios de un cambio positivo, el cual es nuestro nuevo lema en la industria, apoyando a nuestros clientes, siento que la clave para lograr esto, es estar cerca de ellos, conocer sus desafíos y ayudarlos en todo momento.
En mi caso, llegué a realizar mi práctica profesional -sin conocer a nadie- y posteriormente el área de selección con el respaldo de nuestro líder me permitió continuar en la empresa como ingeniero trainee para posteriormente asumir distintitos roles en la compañía. Han sido 10 años en donde he podido experimentar traslados a otra cuidad, trabajar en distintos proyectos y roles, pudiendo conocer a grandes personas en cada una de las etapas en cada una de las faenas que me ha tocado visitar. Con esto quiero decir que Metso entrega mucha confianza a los jóvenes donde si uno la capitaliza bien, te da la opción de asumir nuevos desafíos. Estoy eternamente agradecido, ya que llegué a un grupo de profesionales que me integró de buena manera y me ha permitido trabajar de la mano de forma eficaz y eficiente.
Por otro lado, la ventaja que tiene Metso es que uno se puede especializar en un equipo, por ejemplo, en mi caso en equipos de Molienda, como son Molino SAG, Bolas, Vertimill entre otros. Allí te capacitan y te entregan múltiples herramientas”.
Claramente cuentas con una vasta experiencia en el mundo de la minería…¿cómo has visto la evolución de las tecnologías en este rubro y qué cambios rotundos has notado en los últimos 10 años?
“La minería es un rubro dinámico y exigente a la vez. Por lo tanto, he visto una evolución rápida en la tecnología donde hablamos de asistencia remota con lentes 3D, Realidad virtual , mantenimiento 4.0, entre otras. También el uso de nuevos materiales más amigables con el medio ambiente. Esto hace cinco años atrás era impensado, por lo que la tecnología ha avanzado enormemente”.
¿Cómo la formación académica USM ha sido clave en tu desempeño profesional?
“La formación USM fue una gran experiencia. Me entregaron una base sólida desde lo técnico a lo práctico, lo que me ha permitido lograr un nivel de análisis y solución inmediata. Aquello, lo he replicado en la industria y me ha ayudado bastante en mi desarrollo profesional.
Además, valoro la cercanía que teníamos con los profesores de la Sede Viña del Mar. Ellos siempre tuvieron la disposición y amabilidad de ayudarnos ¡Nos transmitieron múltiples conocimientos!”.
Egresaste el 2012 de la carrera, ¿qué valoras de ser un sansano?
“Ser sansano implica contar con un gran respaldo en función al desempeño laboral. Por ejemplo, he adquirido muchas herramientas en mi formación que incluye un abanico amplio de conocimientos. Por lo tanto, es un orgullo ser exalumno USM. Somos apasionados y disfrutamos lo que hacemos. Cabe destacar, que el poder analítico de la Universidad te enseña a pensar, crear y crecer”.
Finalmente, ¿qué mensaje motivacional le darías a quienes están cursando la carrera de Ingeniería en Mecánica de Proceso y Mantenimiento Industrial?
“Es una carrera que cuenta con muchas opciones laborales, desde lo técnico hasta un after market. Les aconsejo que no esperen terminar la carrera para saber qué es lo que quieren hacer con el fin de ir entusiasmados y preparados a la práctica profesional. Tienen cuatro años de estudios para poder encontrar el nicho de especialización.
Hoy el secreto de tener un buen trabajo y remuneración, es especializarse en el equipo para llegar a ser un referente y experto de las nuevas tecnologías”.