El Técnico Universitario en Robótica y Mecatrónica de la Sede Concepción se desempeña como Ingeniero Mecatrónico en la empresa Prima Industrie, ubicada en Turín, Italia.
Guillermo Méndez decidió emigrar a Europa luego de enamorarse de una italiana en su paso por la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Es por ese motivo que se fue rumbo a Italia, iniciando así una nueva vida. En la actualidad, el Técnico Universitario en Robótica y Mecatrónica se encuentra trabajando como Ingeniero Mecatrónico en la empresa llamada Prima Industrie, que desarrolla machinas industriales automatizadas para aplicaciones con láser a nivel internacional.
Guillermo: ¿Cómo nace la idea de vivir fuera de Chile y por qué en particularmente en Italia?
“A través del programa de intercambio de la Universidad Técnica Federico Santa María, me fui a estudiar a la Escola Politécnica de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Fue en ese entonces, donde conocí a mi esposa. Por lo tanto, esta fue la principal motivación para vivir en Italia.
Además, estoy muy contento porque mi trabajo está muy relacionado con lo que estudie; y, por otra parte, agradezco vivir en un lugar seguro y tranquilo como lo es Turín”.
Te desempeñaste en el mundo de la automatización y robótica en la empresa Manganorobot y hoy te encuentras como Ingeniero Mecatrónico en Prima Industrie, ¿cuáles son tus funciones allí y cómo has percibido la evolución de la tecnología a nivel mundial?
“Así es. Trabajé como programador de robots y plc’s en la empresa Manganorobot. Actualmente trabajo en la empresa Prima Industrie, en la cual me desarrollo como Ingeniero Mecatrónico en el área de software y eléctrica, para el desarrollo de nuevas máquinas integradas con tecnología Siemens y el láser como fuente para diversas aplicaciones, como, por ejemplo, la impresión 3d de piezas metálicas, el tratamiento térmico y la soldadura remota.
En este sector, es necesario actualizarse permanentemente porque con frecuencias salen a la luz nuevos softwares con nuevas funcionalidades, que necesitas conocer para resolver problemas, mejorar procesos o innovar. En este sentido, Siemens es una potencia y un excelente aliado para cumplir con los objetivos que se propone la empresa”.
Si tuvieras que definir tu mayor logro profesional, ¿cuál sería y por qué?
“Mis principales logros van ligados al hecho de haber pasado por diversas experiencias en el mundo laboral. En mi actual empresa he encontrado un equilibro, porque existe un excelente clima laboral y tengo buena relación con todos. Además, cuento con una buena base de herramientas técnicas que me permiten enfrentar desafíos, experimentando e interactuando con diversas tecnologías”.
Volviendo a tu pasado estudiantil, ¿qué valoras de ser un sansano egresado de la Sede de Concepción? ¿qué particularidades cuenta dicha sede y cómo definirías a los T.U en Robótica y Mecatrónica de allí?
“La USM Sede Concepción es mi segunda casa. Antes de matricularme, ya tenía una buena impresión de esta universidad, gracias al trato y ayuda de los profesionales de esta Casa de Estudios, como por ejemplo Maritza Robles del equipo de admisión y promoción universitaria. Ella siempre estuvo pendiente de mí y me ayudo cuando lo necesite, siempre le estaré agradecido.
También, los profesores tenían muy buena disposición para ayudar y facilitar los diversos laboratorios en horarios flexibles. Además, incentivan y promueven la participación en actividades extracurriculares, como por ejemplo competencias de robótica.
Cabe destacar, que fui parte de la primera generación de T.U en Robótica y Mecatrónica de la Sede Concepción y nos caracterizamos por ser buenos profesionales, con conocimientos en diversas áreas como mecánica, electrónica e informática”.
Finalmente, ¿cuáles son tus proyecciones profesionales?
“En estos momentos quiero seguir creciendo como persona y profesional. Encontré la estabilidad que buscaba, cada día aprendo algo nuevo y luego se mete en práctica para la mejora e innovación. Más adelante, mi sueño es independizarme y crear mi propia empresa”.