Exalumnos de distintas generaciones se reúnen en la USM

Con bloques temáticos y un espacio para el desarrollo de redes, el encuentro rescató el potencial de trabajo conjunto que tiene la relación entre los exestudiantes y la universidad.

Con el fin de generar nuevos vínculos entre exalumnas y exalumnos de las distintas carreras, campus y sedes de la Universidad Técnica Federico Santa María, un grupo de exestudiantes organizó un encuentro en el Campus Casa Central Valparaíso de la institución, que permitió a los más de 200 asistentes consolidar redes en torno a bloques temáticos, como transformación digital, mentoring y emprendimiento, entre otros.

El evento, realizado con el apoyo de la Red de Exalumnos USM y la consejera superior representante de los exalumnos, Yessica Cartajena, contó con la presencia de autoridades universitarias lideradas por el rector Juan Yuz, quien destacó el ambiente generado en el encuentro y valoró el rol y la importancia de los exestudiantes.

“La universidad sale de estos muros al país y al mundo a través de ustedes, así que ustedes son la universidad allá afuera, así que les agradezco por representarnos. Queremos construir relaciones más continuas, de mutuo beneficio y largo plazo, a modo de complementar y retroalimentar el trabajo de la universidad en el día a día”, explicó el rector.

La consejera superior Yessica Cartajena, en tanto, valoró las particularidades de la institución que han influido en todos los exalumnos: “Nuestra universidad, desde su fundación, gracias a Don Federico Santa María, siempre se ha caracterizado por su calidad y excelencia, y lo que hemos heredado de la formación tiene el elemento fundamental del desvalido meritorio, que es algo que compartimos, vivimos y que hemos proyectado en lo que desempeñamos”.

Bloques temáticos y networking

Una de las características de la jornada fue la conversación orientada en bloques entre los exalumnos de diferentes carreras y generaciones: comunidad de mujeres USM, emprendimiento, mentoring y desarrollo de carrera, asociaciones de exalumnos y transformación digital fueron los ejes en esta ocasión.

Al inicio del evento, Daniela Jaraquemada, representante del comité organizador del encuentro, agradeció la convocatoria y contó sobre la motivación para crear la instancia de diálogo y encuentro. “Fuimos 14 sansanos que con el respaldo y la ayuda de la universidad logramos convocarlos, porque queremos ser un eje articulador clave para nuestra querida casa de estudios”.

Sobre la participación en los bloques temáticos, Gonzalo García, ingeniero de ejecución electrónico de la generación del 82, señaló que “nos interesa que las asociaciones nos conozcamos, intercambiar experiencias, ideas y proyectarnos con otras asociaciones existentes, para aportar tanto a la universidad como exalumnos”.

“Siempre hemos estado aquí, con una mirada integradora y participativa, incluso desde el tiempo de pregrado, pensando que de una u otra forma deberíamos contribuir al fortalecimiento de la universidad y proyectarla hacia el entorno”, agregó.