La arquitecta USM es la representante de “Olous” en Latinoamérica, la primera aplicación digital para el área de la construcción.
Natalia Álvarez, titulada el año 2018 de la carrera de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, es miembro de una aplicación digital llamada “Olous”, que consiste en ecosistema de profesionales dedicados al campo de la Arquitectura, el Interiorismo y la Construcción. Aquel emprendimiento fue desarrollado por profesionales de dicho rubro en pos de la construcción.
En la entrevista cuenta su experiencia en el mundo digital, comenta sobre el impacto de la tecnología en la arquitectura y construcción, y llama a quienes pertenecen en dicha área a conocer “Olous”.
¿De dónde nace la aplicación Olous y de qué manera han podido insertarse en el mercado considerando que ya llevan más de 80 mil usuarios del área de la arquitectura, interiorismo y construcción?
“La aplicación fue iniciada en India por profesionales de la construcción con el objetivo de crear una comunidad global de construcción para compartir conocimientos, redes, trabajos, negocios y básicamente para cualquier cosa en del rubro, ya sea, Arquitectura, Ingeniería, Diseño, Urbanismo, etc. Olous es una plataforma digital y utiliza medios digitales para conectarse con estudiantes y profesionales de la construcción de todo el mundo”.
¿Cuál es el valor diferenciador que entrega Olous a sus usuarios v/s otras aplicaciones de la misma área? ¿De qué manera beneficiará a las nuevas generaciones de arquitectos e ingenieros civiles?
“Olous es la primera plataforma digital para la Construcción, y no existe otra plataforma tan específica como esta. La aplicación está dedicada únicamente a la Construcción y al mejoramiento de la Industria a través de medios digitales y tecnológicos. La app beneficia inmensamente a estudiantes y profesionales a través de vídeos informativos, últimas noticias, búsqueda dedicada a la construcción, CV infográfico para destacar y solicitar puestos de trabajo, librería digital y tableros de conocimiento”.
En la actualidad, nos encontramos viviendo una era emocionante donde la tecnología ha llegado a la arquitectura y construcción, ¿cómo se impulsó aquello y qué se requiere para continuar avanzando en esta área?
“Estamos viviendo en una era emocionante de destreza tecnológica empujada también en muchos lugares por la pandemia. Nos encontramos en presencia de Tecnologías Disruptivas. La innovación tecnológica se desarrolla y difunde en un ecosistema propicio para el intercambio y la transferencia de conocimientos.
La intención principal de Olous detrás de la plataforma es traer y propagar desarrollos tecnológicos hacia y dentro de la construcción. Por lo tanto, gran parte de su contenido está impulsado por los últimos avances tecnológicos implementados en la construcción. Creo que sería un importante aporte para nivelar a nivel mundial las tecnologías innovadoras que se están desarrollando y aplicando”.
Con respecto a tu carrera profesional en la USM, ¿qué herramientas te entregó la Universidad de las cuales las has aplicado en la App y en qué se destaca un arquitecto de la USM frente a otros colegas de otras universidades?
“La Universidad me dio muchas herramientas y espacios para desarrollarme como en las habilidades de comunicación participando en la organización de eventos como 100 en un Día y el Encuentro Latinoamericano de Estudiante de Arquitectura ELEA. Otra de las habilidades que destaco es la metodología aprendida respecto de la organización, la proactividad, la motivación por adquirir nuevos conocimientos, los softwares aprendidos y las herramientas de diseño que me permiten crear contenido didáctico para aportar conocimientos”.
Por último, ¿qué llamado le harías a quienes les interesa ingresar como usuario a la App Olous y qué acciones fundamentales pueden realizar en la aplicación?
Como mencioné anteriormente, Olous es única en su tipo y además de ser una app llena de contenido educativo y en donde puedes encontrar nuevas ideas referentes para tus proyectos. Tenemos espacios para encontrar trabajo, espacios dentro de la librería digital en donde se comparte la investigación dura, noticias, normativa, entre otros, y tableros en donde puedes guardar y manejar tus intereses que puedes compartir con más personas o mantenerlo privado. De todas estas características lo que me parece realmente interesante es la red que puedes crear no sólo con personas de Chile, sino que también con personas de diferentes nacionalidades, ya que siempre es un plus conocer cómo trabajan en el rubro otras culturas”.