El exalumno se desempeña como Delivery Manager en Volkswagen, empresa ubicada en Wolfsburgo, Alemania.
El año 2013 Cristian Hoger, llevó a cabo el Master en Tecnologías de la Información (MTI) en la Universidad Técnica Federico Santa María. Luego, se mudó a Alemania en donde realizó un Master of Business Administration en Mannheim Business School. Al finalizar el MBA se ha desempeñado en diversas áreas y hoy se encuentra como Delivery Manager en Volkswagen AG.
En la entrevista narra su paso por el MTI, su experiencia profesional en el extranjero, su desempeño en su actual empresa, entre otras interesantes temáticas.
Si pudieras definir las ventajas de realizar tu carrera en el extranjero, ¿Qué le dirías a la comunidad sansana y por qué?
“Lo más importante de realizar mi carrera en el extranjero ha sido ampliar la experiencia personal y profesional. Trabajando fuera de Chile uno aprende a lidiar con personas con diversas culturas y visiones de vida. Por lo tanto, ha sido muy enriquecedor el entender cómo otras personas se desempeñan en su trabajo y en la vida diaria. Aquello ha sido muy interesante, desafiante y otorga una perspectiva diferente”.
Alemania es el foco primario de automóviles de Volkswagen. Hace seis meses te encuentras trabajando como Delivery Manager en dicha compañía y país, ¿cómo ha sido desempeñarte en una gran empresa como lo es Volkswagen y qué funciones cumples allí?
“Volkswagen es una empresa multinacional que cuenta con su propia cultura y una manera de trabajar particular. Claramente uno se demora en canalizar toda la información y el contexto organizacional para desempeñarse adecuadamente a lo largo del tiempo.
Mi cargo se llama Delivery Manager y mi tarea es liderar diversos programas de manera simultánea y trabajar con los distintos líderes de los proyectos. Mi rol es de liderazgo, coordinación y escalación que implica la gestión de programas. Contiene aspectos técnicos dependiendo del tipo de programa al que llegue. Por ejemplo, si hay programas en donde mi experiencia se adecua de buena forma, puedo trabajar de manera cercana con los diferentes líderes de proyectos. Sin embargo, hay otros en que no tengo mayor conocimiento a nivel técnico y allí mi tarea se traduce en coordinación y gestión”.
¿Cómo definirías a la Universidad Técnica Federico Santa María y qué es lo que la potencia a ser una de las mejores universidades técnicas de Chile?
“Mi paso por la USM fue muy satisfactorio. Si existe una palabra que definiera la Universidad Técnica Federico Santa María sería calidad dentro de un amplio abanico de grandes cosas que ofrece la Casa de Estudios, desde el ámbito administrativo hasta la docencia.
El Máster en Tecnologías de la Información (MTI) es un programa enfocado en profesionales senior. Las tecnologías y las asignaturas estaban enfocadas en realizar un aporte en la vida profesional de quienes cursaron el MTI.
Según mi punto de vista, la USM es una de las mejores universidades técnicas del país porque contiene una gran organización y existe mucho cariño de parte de la misma Institución. Además, los docentes están muy bien conectados con la industria y van actualizando los contenidos. Por lo tanto, aquello hace que la gente que estudia allí salga muy bien preparada para la vida laboral independiente del año de egreso”.
¿Cómo calificarías el Máster en Tecnologías de la Información de la USM y qué herramientas te otorgó de las cuales han sido fundamentales en tu desarrollo profesional?
“El Máster en Tecnologías de la Información (MTI) es muy profesionalizante, ya que tiene una carga académica adecuada para gente que trabaja full time y la malla académica está muy bien pensada para ser un real aporte en la industria. Lo que rescaté del MTI fue aprender que hay que tener cierto balance entre el conocimiento técnico y las habilidades blandas.
Personalmente, antes me enfocaba mucho en los temas de gestión y dejaba de lado los aspectos técnicos, y hoy considero que debemos estar actualizados en esa área. Por lo tanto, el MTI busca que los profesionales sean más completos”.
Finalmente, ¿cuáles son tus proyectos a mediano-largo plazo? ¿Volverías a Chile?
“Mi proyecto laboral es realizar mi carrera en Volkswagen. La empresa entrega múltiples opciones y variedad de posiciones en diversas partes del mundo, y aquello hace que uno no considere a futuro trabajar en otro lugar.
Además, tengo a mi familia en Alemania y estoy bastante contento en vivir en este país. Aquí hay un gran balance de calidad de vida y desempeño laboral. Por ejemplo, trabajo 35 horas semanales y aquello son beneficios que cuesta encontrar en Chile”.