Titulado de Técnico Universitario en Electricidad (1996) y egresado de la carrera de Ingeniería en Ejecución en Gestión Industrial (Egresado 2012), Rafael Pineda a lo largo de su vida profesional ha emprendido en diversos rubros. En primer lugar, posee una empresa enfocada a la Ingeniería, Instalación, Mantención, Reparación, Asesoramiento y Suministro de equipos e insumos en las áreas de Electricidad, Refrigeración Industrial, Aire Acondicionado, Climatización y en general a los Servicios Globales a la Industria, llamada “CER CHILE” y hace unos meses lanzó al mercado “e-zirkular” – http://e-zirkular.com/ – , la cual se dedica a la innovación tecnológica que permite fomentar el reciclaje de diversos tipos de envases y entrega un incentivo al consumidor a través de un juego, convirtiendo el reciclaje en un acto lúdico y entretenido.
En la entrevista comenta su nuevo rol como Director de e-zirkular, los desafíos y el impacto que ha generado en el área del reciclaje.
¿Por qué e-zirkular se ha convertido en una empresa novedosa con un impacto positivo en el área del reciclaje? ¿qué lo distingue y por qué?
“¡En Chile el nivel de reciclaje es aún muy bajo, y existen ciertos tipos de materiales como el vidrio, que si bien tratándose del material que puede ser reutilizado indefinidamente, presenta un déficit enorme!
La economía circular no se logra sin la participación activa del consumidor. Si el hábito de reciclar no existe debemos crearlo, y una forma de hacerlo es a través de un premio o incentivo. Si dicho beneficio se otorga a través de un juego, más alta la probabilidad que dicho ejercicio se vuelva una costumbre.
El combinar la entrega de un incentivo a través de un juego, y el procesar el material en la misma máquina, logrando una gran eficiencia desde el punto de vista energético y logístico, hace de nuestra solución una innovación tecnológica de nivel mundial”.
e-zirkular cuenta con el apoyo de dos empresas líderes en la producción de envases de vidrio, como Cristoro y CristalChile, ¿cómo surgió dicha alianza y qué funciones realizan aquellas compañías?
“Con el fin de lograr una economía circular completa, para el caso de los envases de vidrio contamos con el apoyo de las dos cristalerías mencionadas, quienes utilizan la arena que se obtiene de nuestra unidad Lucky Glass para producir nuevos envases.
El hecho que se entregue como arena permite una eficiencia energética importante en el proceso de revalorización, logrando además aumentar el porcentaje de material reciclado en sus nuevos envases.”
Como director de e-zirkular, ¿están en conversaciones con potenciales clientes que les permitan a futuro un despliegue masivo del servicio en diversas ciudades del país? ¿Cómo sería aquella logística y posicionamiento de la marca?
“Nuestra propuesta se basa en proporcionar un servicio integral a aquellos que por la ley REP tienen la obligación de hacerse cargo de sus envases, cubriendo una parte del volumen designado, pero visibilizando a la vez los esfuerzos que la empresa o marca realiza en pos de lograr la sustentabilidad plena, por medio del marketing.
Existe una cantidad importante de empresas que deben asumir esa responsabilidad, y actualmente estamos en conversaciones con varias de ellas”.
Si bien como sansano emprendedor cuentas con varios proyectos como CER CHILE y e-zirkular ¿cómo ha sido el camino de emprender y qué herramientas te inculcó la USM de las cuales has aplicado en dichas empresas?
“En un principio el camino del emprendimiento conlleva mucha incertidumbre y angustias, ya que lo único cierto son tus conocimientos, las ganas y la idea. Pero si eres un buen profesional, responsable y constante, tarde o temprano te traerá créditos y satisfacciones. En esto es muy importante la formación profesional y la presión que impone la Universidad durante los años de estudio, que abarcan mucho más allá de la especialidad, entregándote herramientas para un mercado donde no puedes rendirte cuando estas bajo presión y donde a veces, debes buscar soluciones más allá de tu especialidad”.
Finalmente, ¿qué consejos le otorgarías a quienes desean emprender? ¿cuáles serían y por qué?
“Como consejo les recomiendo que emprendan en un proyecto en el que realmente crean y les guste. Porque al principio se requiere mucho empuje para hacer andar un proyecto, y es muy distinto hacerlo por algo que realmente te gusta.
Pero mucho que les guste su proyecto y tengan fe en él, nunca pierdan de vista la evaluación profesional del mismo, muchos proyectos fracasan porque el emprendedor asumen que su idea o necesidad es requerida por todo el mercado sin verificarlo”.