El exalumno se desempeña como Jefe de División de Administración y Finanzas – Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.
Marco Subercaseaux es Ingeniero en Gestión Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María , egresado de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la misma Casa de Estudios y Magister (c) Análisis Económico Universidad de Chile, y cuenta con más de siete años de experiencia en el ámbito público, colaborando con gobiernos locales y Ministerios.
En la entrevista narra su carrera profesional, sus mayores desafíos y los nuevos proyectos para este 2024.
Marco: Según lo que hemos podido apreciar, durante tu carrera profesional has trabajado en diversas instituciones públicas y privadas desarrollado un amplio conocimiento en distintas áreas, ¿en cuáles te has desempeñado y cuáles han sido tus mayores desafíos?
“A lo largo de mi carrera profesional he tenido la oportunidad de desempeñarme en diversas áreas del sector público, lo que me ha permitido desarrollar un amplio conocimiento de experiencias en distintos ámbitos. Por un lado, en el sector privado he trabajado en recursos humanos y en el público en gestión financiera.
Por ejemplo, hoy en día me encuentro con el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. Anteriormente a ello, me desempeñé como Coordinador Institucional Estratégico y luego ascendí a Gerente de Infraestructura del Transantiago (Red Movilidad). En estos cargos he tenido la responsabilidad de gestionar recursos financieros y gerencial, proyectos de infraestructura y recursos propios de ministerios, y sobre todo gestionar equipos multidisciplinarios con una mirada estratégica.
Cabe mencionar, que mis desafíos más relevantes han sido la gestión eficiente de los recursos elaborando nuevos modelos de negocios. Por ejemplo, en Transantiago manejaba alrededor de 46 mil millones de pesos, y en el Ministerio 1,7 billones. Por lo tanto, uno debe garantizar las políticas económicas y la optimización de los fondos públicos.
Otro desafío importante, es el hecho de evaluar los indicadores claves los cuales proporciona análisis con profundidad y otorga recomendaciones a la hora de tomar decisiones. Aquello me ha permitido desarrollar mis habilidades de liderazgo, gestión, comunicación y análisis.
Por lo tanto, los sansanos y sansanas somos muy buenos servidores públicos porque la USM nos entrega valores de excelencia, responsabilidad, compromiso social y liderazgo”.
Hoy en día eres Jefe de la División de Administración y Finanzas del Ministerio de Transporte, ¿qué funciones y/o responsabilidades cumples allí y qué proyectos cuentas para este 2024?
“Como Jefe de División de Administración y Finanzas del Ministerio de Transporte tengo la responsabilidad de liderar la gestión financiera, contable, presupuestaria y control de activo de la Subsecretaría, el cual incluye la evaluación de presupuesto, gestión de ingreso/gastos, control de las cuentas bancarias y los registros de los activos. Por otro lado, debo manejar los recursos materiales, tecnológicos y logísticos necesarios para el funcionamiento de la Subsecretaria como la mantención de los inmuebles y adquisición de bienes y servicios. Además, debo velar por las normas generales, laborales y gestión de desempeño, y tengo a cargo un equipo de 78 personas quienes son el soporte de los 1600 trabajadores de la Subsecretaría, y por último coordino las relaciones con las otras divisiones y unidades del Ministerio.
Para este 2024 tenemos una serie de proyectos centrados en el flujo de pagos, pago oportuno a los operadores, cumplimiento al estado verde, análisis y toma de decisiones presupuestaria eficiente”.
Por otra parte, fuiste profesor visitante en la Pontificia Universidad Católica de Chile y has participado de cursos de economía en la University Cambridge como también en escuelas de veranos en Columbia y Princeton, ¿cómo calificarías estas experiencias en el extranjero y qué herramientas te otorgó aquellas visitas?
“Me encontraba en el último año de mi carrera USM y un profesor me incentivó a participar en un curso de economía en la Universidad de Cambridge, el cual me proporcionó una formación sólida en métodos matemáticos y estadísticos. Aquella experiencia fue clave para mi desempeño profesional donde tomé la posición de Director de proyectos, Unidad de Innovación y Desarrollo de las Telecomunicaciones en el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. Por otro lado, fue muy grato haber sido visitante en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde compartí con los estudiantes de último año dictando el módulo de infraestructura de la movilidad y logística sostenible, el cual tenía como objetivo que los alumnos comprendieran estrategias de desarrollo de infraestructura Finalmente, el año pasado me fui rumbo a la Universidad de Princeton donde aprendí sobre investigación y participé en debates sobre temas de actualidad.
Es importante mencionar, que aquellas experiencias en el extranjero me han permitido desarrollar mis habilidades de enseñanza”.
Si tuvieras que definir tu carrera profesional, ¿en qué crees que te has destacado y cuáles son tus metas en este nuevo año?
“En mi carrera profesional me he destacado por lograr combinar la teoría con la práctica. Esto sucede porque cuento con una sólida formación académica y amplia experiencia en el sector público, donde he podido aplicar mis conocimientos en la resolución de problemas reales.
Mis metas 2024 se basan en continuar liderando proyectos de modernización de gestión financiera y contribuir al desarrollo de políticas públicas que promueven el crecimiento económico y social”.
Finalmente, ¿qué cualidades cuenta un sansano o sansana en el mundo laboral?
“Los sansanos y sansanas nos caracterizamos por nuestro liderazgo, trabajo en equipo y compromiso por el bien común. Estas cualidades permiten desarrollarnos exitosamente en distintos ámbitos, ya sea sector público y privado”.