Felipe Moraga: “Ser sansan@ representa contar con una formación sólida, técnica y ética”

El Ingeniero Civil Industrial USM se desempeña como Encargado del desarrollo de proveedores nacionales de Codelco.

Felipe Moraga cuenta con una gran formación educativa, tanto en Chile como en el extranjero. Luego de egresar como Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María, decidió cursar un diplomado en Gestión Estratégica y un MBA en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha realizado diversos programas de negocios en la Universidad de Georgetown en Washington DC, y en São Paulo, Brasil, en la Fundação Getulio Vargas. Hoy el exalumno se encuentra como Encargado del Desarrollo de Proveedores Nacionales Corporativo en la Corporación Nacional del Cobre de Chile – CODELCO, habiéndose desempeñado anteriormente en SQM, Sociedad Química y Minera de Chile.

Felipe: Cuentas con una gran formación educativa chilena, estadounidense y brasileña, ¿de dónde nace la idea de estudiar en el extranjero y qué herramientas te otorgó dichas experiencias?

“La idea surge en la búsqueda de contar con una formación amplia y diversa, y a la vez conocer diferentes culturas y sus entornos académicos. Por ello, estudié programas de negocios en Brasil y en Estados Unidos.

En nuestro país -a través de la USM y del MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile- logré fortalecer las bases académicas y técnicas. Por otro lado, en Estados Unidos adquirí una perspectiva global y enfocada a la innovación, y en Brasil obtuve una formación de análisis de economías divergentes.

Dichas experiencias me proporcionaron diversas herramientas como trabajar con una mente abierta y transversal a nivel corporativos, adquirí habilidades multiculturales y me permitió desempeñarme en empresas de clase mundial como lo es Codelco”.

 

Por otra parte, has establecido conexiones en diversas industrias generando de esa manera interesantes proyectos, ¿cuáles de ellos ha sido el más desafiante y por qué?

“He tenido el orgullo de trabajar en dos grandes empresas de clase mundial como lo es Codelco y SQM, lo que implica enfrentar desafíos de gran envergadura en ambas.

Por ejemplo, uno de los mayores desafíos en SQM fue desarrollar el área de abastecimiento y ejecutar proyectos de inversión, tanto nacionales como internacionales.

Por otro lado, en Codelco lideré la implementación del Programa de Compra Local en abastecimiento a nivel de toda la corporación, incluyendo divisiones.

Lo interesante en ambos casos, la complejidad radicó en generar cooperación, alinear y empujar un objetivo común de múltiples áreas de las empresas para garantizar éxito de los desafíos. Lograr entender y navegar las complejidades de las relaciones y poderes dentro de las empresas, permite acercarse al éxito en cualquier desafío al cual nos enfrentemos.”.

Actualmente te encuentras en Corporación Nacional del Cobre de Chile – CODELCO, ¿qué funciones cumples allí y qué proyectos tienes planificado para este 2024?

“Actualmente estoy a cargo del Registro de Proveedores de Codelco, lo que implica atraer, desarrollar e interactuar con el ecosistema de proveedores nacional, trabajar con asociaciones gremiales y participar en ferias y/o eventos presenciales y online. Paralelamente, parte de mis funciones están destinadas a aumentar la competitividad y disminuir los riesgos asociados a los diversos negocios que genera Codelco relacionado a los proveedores.

Para este 2024, nuestro plan de trabajo consiste en fortalecer el registro de proveedores, atrayendo más empresas desde distintas industrias, considerando los nuevos negocios que surgen a través del plan contractual de la corporación. Otro desafío para este año es incorporar nuevos proveedores de innovación, con el finde generar un cambio tecnológico en la industria minera, y también apoyar a la compra local de las divisiones mediante el desarrollo del territorio con valor social”.

 

El 2010 te titulaste de Ingeniero Civil Industrial de la USM, ¿qué es lo más valioso de ser un sansano y qué atributos son las que más destacas de pertenecer a esta Casa de Estudios?

“Ser sansan@ representa contar con una formación sólida, técnica y ética. Valoro mucho mi paso por la Universidad Técnica Federico Santa María, ya que me entregó múltiples herramientas, como la rigurosidad y ser resolutivo de problemas complejos.

Cabe destacar, que fui parte de la selección de vóleibol de la USM donde actualmente mantengo el contacto con ellos y nos reunimos periódicamente. Por ende, ser sansan@ es un sello único y destacado”.

 

Por último, ¿cuáles son tus proyecciones laborales de acá a cinco años más?

“Me encantaría continuar siguiendo en roles de liderazgo dentro de la misma corporación en el área de abastecimiento y logística. Sin embargo, quiero adquirir nuevas especialidades en el extranjero realizando un postgrado en minería responsable”.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Alumni Day: Un encuentro que reunirá sansanos en materias de Liderazgo y Tecnología

La Red Alumni USM invita a todos los exalumnos a un evento único para fortalecer vínculos, reconocer logros destacados y reflexionar sobre el liderazgo

Fecha de publicación:

Segundo encuentro Alumni celebra el impacto y compromiso de sus exalumnos

Con la entrega de los Premios Alumni USM 2024, la universidad destacó el papel transformador de sus antiguos estudiantes en áreas clave como el

Fecha de publicación: