La exalumna se encuentra estudiando un MBA en European Bussines School EUDE, Madrid.
María Belén Coronado Silva es Ingeniero en Ejecución en Prevención de Riesgos de la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Concepción y Magíster en Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad del Desarrollo. Hace cuatro meses se fue rumbo a Madrid a cursar un Master en Administración y Dirección de Empresas en European Bussines School -MBA EUDE-, gracias a una beca interna que le otorgó la misma escuela. Además, la exalumna cuenta con ocho años de experiencia en el área de seguridad y salud ocupacional.
En la entrevista narra su experiencia en el extranjero, su especialización en Ingeniería Industrial y de Sistemas, y las herramientas que le otorgó nuestra Casa de Estudios las cuales le han permitido desenvolverse en el ámbito empresarial.
María Belén, ¿cómo ha sido la experiencia de estudiar un MBA en una destacada Escuela de Negocios de Madrid?
“La experiencia ha sido totalmente gratificante, tanto en lo personal como en lo profesional. He adquirido nuevas herramientas y visiones sobre el mercado.
Adicionalmente, la cultura española es bastante distinta a la chilena en particular en el aula. Si bien todos hablamos el mismo lenguaje, hay ciertas palabras que me cuesta entender a algunos profesores sobre todo por la zona geográfica de origen.
En general, en España ha sido mucho más simple y rápido en el sentido de que son más concretos en su manera de enseñar. Cabe mencionar que estar cursando un MBA –mediante una selección previa- uno cuenta con los conocimientos y parámetros”.
Por otra parte, ¿por qué decidiste especializarte en Ingeniería Industrial y Sistemas? ¿aquello ha conllevado un “plus” en tu vida profesional?
“Estudié el Magíster en Ingeniería Industrial y Sistemas en Universidad del Desarrollo porque quería tener nuevos lineamientos con una visión amplia y/o transversal dentro de las organizaciones en particular en el área productiva.
Mi formación principal es Ingeniero en Prevención de Riesgos y dentro de lo que llevo de experiencia considero sumamente importante que la prevención y producción deben ir ligadas netamente una con la otra. En una de las empresas en donde trabaje tenían súper alineados lo recientemente mencionado. Sin embargo, en otras empresas no lo tienen desarrollado. Fue por ello, que decidí estudiar el Magíster”.
¿Qué es lo que más valoras de ser sansana? ¿Qué herramientas te entregó la Casa de Estudios de las cuales han sido trascendental en lo que te encuentras actualmente?
“Lo que más valoro de ser una sansana es el prestigio y la exigencia para formar profesionales. La USM te entrega una mirada más transversal. Por otra parte, me ha transmitido múltiples herramientas que me han permitido analizar, desarrollar y aplicar nuevas estrategias desde la base de la resiliencia con un gran grado de responsabilidad”.
Si pudieras definir en una sola frase las cualidades de los Ingenieros en Prevención de Riesgos USM, ¿cuál sería?
“Los Prevencionistas de Riesgos USM son forjadores de organizaciones más seguras y saludables. Son personas que tienen un grado más de conocimientos frente a otros colegas de otras casas de estudios. Aquello, me ha dado muchos “plus” y oportunidades laborales”.
Finalmente, ¿volverías a Chile?
“Por el momento, no. Mi primera intención es finalizar el MBA y ver la posibilidad de trabajar en Madrid. Luego, volvería a Chile y ver la posibilidad de realizar clases en la Universidad Técnica Federico Santa María”.