El Ingeniero Civil Industrial cuenta con una gran trayectoria en el rubro de alimentos.
José Antonio Mendoza, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María, se ha desempeñado en empresas multinacionales del rubro de alimentos trabajando en diferentes plantas nacionales, donde ha liderado áreas de organización industrial, ingeniería de procesos y calidad. Además, cuenta con una vasta experiencia en implementación de metodologías de resolución de problemas y TPM, análisis de data, y liderazgo de equipos multidisciplinarios.
José Antonio: En 1994 ingresaste a estudiar Ingeniería Civil Industrial a nuestra casa de estudios, ¿por qué en la USM y cómo viviste aquella época universitaria?
“Lo que me cautivó a ingresar a la USM fue que es una Universidad tradicional. En mi colegio – Instituto O´Higgins de Rancagua- los exalumnos nos dictaron varias charlas acerca de la Casa de Estudios y su experiencia en dicha Institución. Aquello fue fundamental, donde pude conocer su tremenda reputación de ingeniería. Además, el hecho que la Casa Central estuviera en Valparaíso fue un tremendo plus que me incentivó aún más a decidir por estudiar allí.
Por otro lado, la época universitaria fue sumamente intensa a nivel académico ¡era una locura! Sin embargo, aquello me dio ímpetu a la resiliencia. Tengo muy buenos recuerdos de los profesores, quienes fueron muy cercanos. También, hice muchas amistades de diversas carreras de la USM generando vínculos que se establecen hasta el día de hoy. Cabe mencionar, que fui presidente de la Rama de folclor y estuve en la Academia de teatro. Participé en el centro de alumnos de la carrera, organizaba eventos deportivos y conformé la barra de los campeonatos. ¡Fue una hermosa experiencia en un contexto de un puerto maravilloso como lo es Valparaíso!”
Has logrado una gran carrera en estos años, ¿cuál es la pasión que te motiva a trabajar en aquel rubro?
“El mundo cambia muy vertiginosamente, y sus soluciones también. Por ende, es muy agradable para mi estar constantemente en búsqueda de la mejor respuesta. Aquello, te obliga siempre a estudiar y a estar actualizado.
Lo que me motiva es que la carrera es muy transversal. He estado en áreas de operaciones, calidad y técnicas, permitiéndome lograr una visión global de los procesos y colocando en el centro a los trabajadores, ya que ellos son claves en toda industria”.
Según tu visión, ¿cuál es la clave para llegar a ser un exitoso profesional en este mundo cada vez más competitivo?
“Hoy en día nos volvimos un mundo cada vez más competitivo donde existe un estrés constante y menos humano, donde los números y los resultados, cobran primordial relevancia.
Las claves para ser exitoso es que uno debe enfocar las soluciones invirtiendo tiempo en el análisis de datos, las tendencias y las planificaciones, para usar adecuadamente los recursos que regularmente son limitados. Por otro lado, uno debe confiar y trabajar con los operadores, quienes nos orientan hacia donde ir, apoyan en el desarrollo de la búsqueda de causas y ayudan y/o lideran la implementación de mejoras y acciones en el proceso. Además, es fundamental estandarizarlos , verificar sus resultados y contar con una mirada global de los problemas”.
¿Cómo definirías a los Ingenieros Civiles Industriales de nuestra Universidad? ¿qué los destaca?
“¡Somos capos! Son tipos que se han destacado en lo que hacen, en los más diversos rubros que pueden existir, tanto en áreas gerenciales como operativas.
El ingeniero Civil Industrial es un profesional íntegro, honesto, confiable y flexible para adaptarse al cambio”.
Finalmente, ¿qué mensaje le darías a aquellos jóvenes de enseñanza media que desean estudiar en la USM?
“Les diría que se preparen, que generen hábitos de estudios y que sean independientemente responsables, ya que la Universidad es exigente. Sin embargo, uno puede lograrlo, siendo metódico y ordenado.
Lo van a pasar súper bien. Es una gran Universidad con grandes profesores y excelente infraestructura que te abre las puertas para el mundo laboral”.