Christian Martin: “Un Ingeniero Civil Mecánico de la USM cuenta con grandes conocimientos técnicos”

El exalumno se desempeña como Gerente General de QHielo S.A., ubicado en Puerto Varas.  

Oriundo de Puerto Montt, el 2016 Christian Martin – Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad Técnica Federico Santa María- se le presentó una oportunidad laboral en el sur de Chile, por lo que decidió volver a sus orígenes y establecerse en Puerto Varas. Comenzó trabajando como Ingeniero y hace ocho meses lo ascendieron a Gerente General en QHielo. 

Christian: Hace unos años te mudaste desde Viña del Mar a Puerto Varas, ¿cómo surgió aquello y cómo ha sido la experiencia de trabajar en la empresa QHielo?  

“Luego de egresar de la Universidad, trabajé como memorista en Santiago y al pasar unos meses me devolví a la Región de Valparaíso donde estuve en una maestranza. Posteriormente, me desempeñé cuatro años como Ingeniero de Procesos y Jefe de Planta en Tres Montes Lucchetti, ubicada en Casablanca.  

El 2016 se me presentó una gran oportunidad laboral que consistía en mudarme a Puerto Varas y el panorama era ideal, ya que cuento con niños pequeños ¡Qué mejor vivir en el sur desconectado de la delincuencia y el estrés! Por lo tanto, con mi señora quisimos aceptar la oferta y en ese entonces lo vimos como un fantástico proyecto de vida. 

Ha sido una excelente experiencia trabajar en QHielo, donde hace siete años comencé en el área de la ingeniería y hace un par de meses asumí la gerencia general”. 

 

¿Qué servicios entrega QHielo y en qué se destaca en el mercado?  

“QHielo es una empresa que se dedica a entregar servicios de enfriamiento para la industria acuícola, especialmente de salmón y acuicultura en la décima, undécima, duodécima Región. 

Cabe mencionar, que el enfriamiento del salmón se realiza cuando se cosecha y es por ese motivo que se requiere de frío. El hielo lo entregamos como servicio y al mismo tiempo fabricamos nuestras propias máquinas aquí en la Décima Región”. 

 

Volviendo a tu época universitaria, ¿qué recuerdos te lleva a la mente esos años y cómo te preparó para la vida laboral? 

“Recuerdo mi paso por la Universidad con mucho cariño. Siempre presencié el buen compañerismo y trabajo en equipo. Lo que más rescato es que la USM cuenta con un nivel muy alto de exigencia y aquello te prepara en la vida laboral. Allí tuve que dar el 100 por ciento de mí, esforzarme en todas las asignaturas y lidiar con profesores de carácter más complejo. Sin embargo, lo anterior fue esencial para formarme como profesional”. 

 

¿Qué atributos cuenta un exalumno mecánico de nuestra Institución que lo resalta en el mundo laboral y por qué?  

“Un Ingeniero Civil Mecánico de la USM cuenta con grandes conocimientos técnicos en detalle y tiene la capacidad de llegar donde quisiera, ya sea a proveedores de bienes y servicios. 

Lo que sí se requiere es el manejo de personas, lo cual no te enseñan en el salón de clase, sino que lo vas aprendiendo en la medida que ejerces la carrera. Por ende, mi sugerencia, es que todos los años, los estudiantes lleven a cabo prácticas laborales en el entorno productivo”. 

 

Por último, ¿cuáles son tus proyectos en un mediano plazo? ¿quieres continuar viviendo en Puerto Varas o tienes pensando en algún momento volver a la región de Valparaíso? 

“Familiar y profesionalmente me proyecto en Puerto Varas. Estoy muy contento y motivado con mi trabajo. Este año queremos expandirnos en otras regiones y también a nivel internacional”. 

 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Asociaciones de exalumnos de la USM se reúnen para conformar consejo ampliado

A través de la conformación de una mesa de trabajo, los representantes de las agrupaciones analizaron el Plan Estratégico Institucional (PEI) con el fin

Fecha de publicación:

Primer encuentro de exalumnas y exalumnos de la Sede Viña del Mar reúne a profesionales de distintas generaciones de la Casa de Estudios

La actividad desarrollada en el Edificio Federico Santa María contempló una presentación de la directora general de Vinculación con el Medio, María José Escobar,

Fecha de publicación: