La Técnico Universitario en Química e Ingeniera en Gestión Industrial de la Sede Viña del Mar se desempeña como Líder de Laboratorio Químico de la Planta de Procesos de la mina Fruta del Norte, operada por la empresa Lundin Gold.
Hace seis meses Paulina Prado, quien es Técnico Universitario en Química e Ingeniera en Gestión Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María e Ingeniera Civil Industrial y Magíster en Sistemas de Gestión Integrados de la Universidad de Santiago de Chile, decidió optar por un nuevo empleo en el extranjero. En esta oportunidad fue llamada a concurso para postular al cargo de Líder Laboratorio Químico de Fruta del Norte, la primera mina de oro subterránea a gran escala en Ecuador, operada por la empresa canadiense Lundin Gold.
Paulina, ¿de dónde surge la idea de vivir en Ecuador y cómo ha sido tu experiencia en el extranjero?
“¡No lo pensé dos veces para experimentar la idea de trabajar fuera de Chile! Todo sucedió hace seis meses donde se me presentó la oportunidad de postular al cargo de Supervisión para Liderar el Laboratorio Químico en la empresa Lundin Gold, quienes están a cargo de la operación de la mina Fruta del Norte ubicada en la parroquia Los Encuentros de la Zamora Chinchipe, al sur del Ecuador.
La empresa en la cual trabajo es canadiense, mi jefe es mexicano, el gerente de planta es chileno, y hay mucho talento local que ocupa diversos cargos ejecutivos y operativos. Por lo tanto, es una compañía multicultural.
La experiencia ha sido extraordinaria. Es bellísimo el entorno, me encanta el clima amazónico, y la gente es muy cordial y respetuosa”.
Hoy en día te encuentras en la primera mina de oro subterránea a gran escala en Ecuador como responsable del Laboratorio Químico, ¿cómo has vivido este nuevo desafío y de qué se trata tu actual empleo?
“Me he enfrentado con gran entusiasmo a esta nueva oportunidad laboral. La compañía ha alcanzado los objetivos a nivel productivo y ha demostrado el logro de los compromisos adquiridos con la comunidad, autoridades locales y estándares internacionales.
Mi rol en Lundin Gold es asegurar el correcto funcionamiento del área de laboratorio químico, donde analizamos una serie de muestras de los diversos clientes internos como mina, geología, planta de procesos, planta de aguas, ambiente y exploración, dando soporte a la toma de decisiones con los informes de ensayo emitidos.
Por otra parte, mi desafío primordial -además de la mejora continua del área- es acreditar el laboratorio en el Servicio Nacional del Ecuador”.
¿De qué manera tu profesión ha sido clave en tu actual trabajo y qué herramientas la Universidad te otorgó que han sido fundamentales para desempeñarte en el área de la minería?
“La formación de la USM son mis cimientos en lo académico y trayectoria profesional. Mis primeros empleos fueron vinculados a analista de laboratorio, pero rápidamente fui demostrando otras competencias para enfrentar cargos de supervisión y jefaturas.
Tanto en la carrera técnica como la ingeniería, tuve una formación desafiante donde nos hacían desarrollar habilidades para enfrentar el mundo laboral en cualquier tipo de industria considerando la aplicación holística de un trabajo de excelencia. De aquella forma, me he desempeñado de manera destacada en el negocio de los metales estratégicos, tanto en la mediana como en la gran minería”.
Por otro lado, ¿qué particularidades cuenta un sansano o sansana? ¿qué los hace brillar en el mundo laboral?
“La formación USM en el área técnica y de ingeniería es de alto nivel. El prestigio de la Casa de Estudios se ha mantenido en el tiempo por el elevado desempeño de sus profesionales, excelente infraestructura y un cuerpo docente de primera categoría.
La USM me entregó todas las herramientas para desenvolverme de manera integral, donde he utilizado todas las posiciones dentro de un laboratorio químico y he crecido gracias a la disciplina y excelencia de la cultura sansana”.
Finalmente, ¿cuáles son tus proyecciones laborales a mediano plazo? ¿Volverías a Chile?
“Mis intenciones es mantenerme y crecer en la empresa. Cabe mencionar, que el principal proyecto de laboratorio no es a corto plazo, por lo que mi enfoque está en lograr la acreditación de este”.