La Técnico Universitario en Alimentos USM Sede Viña del Mar es dueña de una pastelería ubicada en la Región de Valparaíso.
“Pastelería Turquesa” es el nombre de la pastelería de Daniela Zeballos, T.U en Alimentos de Universidad Técnica Federico Santa María Sede Viña del Mar, quien lleva más de 10 años como emprendedora y actualmente cuenta con dos locales en la comuna de Quillota y Limache.
Daniela: ¿Por qué decidiste desenvolverte en el mundo de la pastelería y qué productos son los más cotizados en “Pastelería Turquesa”?
“Hace diez años soy emprendedora y siempre he estado ligada al área de alimentos. En pandemia tuve que reinventarme y decidí comenzar con el rubro de pastelería vía delivery. En ese entonces me encontraba viviendo en Arica y la idea surgió porque una amiga me hizo degustar sus dulces y lo vi como una oportunidad de negocio.
Luego de un tiempo, me trasladé a la Región de Valparaíso y el 2021 me instalé en Quillota con una idea más potente y con personal que replicara mis recetas, y hace unos meses abrí una sucursal en Limache junto a mi socio Eduardo.
Por otro lado, el producto más cotizado es la torta amor que es de hojarasca frutos rojos”.
¿Cómo opera la pastelería y cuáles son tus principales clientes? ¿Cuentas con algún tipo de delivery, y si es así, ¿en qué comunas de la Región de Valparaíso se mueven?
“Mi principal clientela se encuentra en Quillota y en los alrededores. Sin embargo, siempre hago el ejercicio de preguntarles a quienes van de visita al local, de dónde provienen y muchos de ellos contestan: de Viña del Mar, La Calera, Quilpué y Villa Alemana.
Cabe destacar, que nos encontramos en Pedidos Ya y estamos con delivery externos, donde no intercedo en el pago”.
¿Por qué decidiste estudiar TU en Alimentos en la Sede Viña del Mar y qué herramientas entregadas por la USM han sido claves para posicionarte en el mercado?
“Yo quería ser profesora, pero mi hermano -exalumno USM- me aconsejó ingresar a esta Casa de Estudios por el hecho que se abre muchas puertas y existen más oportunidades.
Mis asignaturas favoritas en TU en Alimentos eran las asociadas a microbiología, conocimientos que hoy son clave para mi negocio y agradezco la exigencia USM porque me ayudó a enfrentar los problemas de manera más eficaz y eficiente”.
Según tu punto de vista, ¿Qué se requiere para emprender?
“Para emprender se requiere determinación, perseverancia y resiliencia”.
¿Cuáles son las proyecciones de Pastelería Turquesa? ¿Tienes pensado en innovar en otro tipo de productos?
“Estoy en contacto con la carrera de T.U en Alimentos de la Sede Viña del Mar para elaborar un nuevo producto (pack de dulces), ya que me he dado cuenta de que existe una necesidad de regalar y sorprender al otro mediante un detalle.
Además, mis productos son muy perecibles y requiero de nuevas tecnologías para alargar su vida útil y poder cumplir el sueño de llegar a grandes mercados”.