El exalumno se desempeña como Ejecutivo de Hidrógeno Verde en la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), Región de Magallanes y Antártica.
Esteban Miranda -Ingeniero Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María de Campus Casa Central Valparaíso- asumió un nuevo desafío profesional como Ejecutivo Hidrógeno Verde en CORFO. El puntarenense hoy se encuentra en el cargo en la Región de Magallanes y Antártica chilena con el fin de posicionar a su región a nivel internacional.
Esteban: Desde marzo de este año comenzaste con un nuevo desafío profesional, ¿de qué se trata tu nuevo empleo en Corfo en la Región de Magallanes?
“En marzo 2023 me uní al equipo del Programa Transforma Hidrógeno Verde Magallanes -instrumento de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) – donde me desempeñé como ejecutivo técnico. Sin embargo, en agosto me integré al comité de hidrógeno verde nacional de dicha corporación.
El objetivo principal del cargo y mi principal desafío consiste en atraer inversionistas a la Región de Magallanes e impulsar la industria venidera de H2V y sus derivados. Además, en conjunto con el Programa Transforma Hidrógeno Verde Magallanes, lo utilizamos como una herramienta articuladora entre organizaciones públicas, privadas, de la academia, la ciencia y la sociedad civil, para velar por un desarrollo de manera armónica con el entorno social, ambiental y económico, potenciando la demanda local, los encadenamientos productivos regionales, la formación de talento, entre otros.”
Si te tuvieras que definir como profesional, ¿cuáles son tus cualidades y cuáles serían tus aspiraciones?
“Mis cualidades están ligadas a las habilidades blandas. Considero que cuento con altas características sociales, lo que es fundamental para trabajar adecuadamente al igual que los conocimientos técnicos que me otorgó la Universidad Técnica Federico Santa María. Al ser puntarenense, mi objetivo es posicionar mi región de Magallanes y Antártica a nivel internacional”.
En tu periodo universitario fuiste parte de varias actividades extraprogramáticas, ¿cuáles fueron éstas y por qué es necesario participar de ellas fuera de lo académico?
“En mi tiempo como universitario participé de varias actividades extraprogramáticas como judo y gimnasia artística. Estuve como delegado de deportes en la carrera y como tutor de los mechones. Además, fui monitor de las Jornadas de Inserción Mechona.
Haber participado de estas actividades fue muy relevante porque te va nutriendo tanto personal como profesionalmente. Por lo tanto, invito a los estudiantes a que puedan involucrarse en este tipo de talleres y actividades, siempre cuando la carga académica lo permita”.
¿Qué valoras de ser un sansano? ¿qué te entregó la casa de estudios para llegar a ser el profesional que eres hoy en día?
“La USM me entregó herramientas técnicas las cuales han sido fundamentales en mi actual trabajo. Si bien Ingeniería Comercial no es una carrera dura como las que encontramos en la Casa de Estudios, esta se diferencia de otras Instituciones por su lado técnico y por la proactividad que cuentan sus profesionales; además de interactuar en la Universidad con las otras carreras, entregando perspectivas, conocimientos y temas diversos que nutren tu enseñanza”.
Por último, ¿qué tienes pensado lograr en un mediano-largo plazo? ¿te gustaría vivir una experiencia profesional en el extranjero?
“Estuve tres años viviendo en Europa a través de working holidays. Por lo tanto, actualmente vengo a retomar mi carrera y desarrollarla. A un mediano plazo quiero llevar a cabo un Máster relacionado a energías, posiblemente en hidrógeno verde”.