La Ingeniera en Aviación Comercial e Ingeniera Comercial USM se desempeña como Jefa de Proyectos Digitales y CRM en la Clínica INDISA.
Apasionada por el rubro de la salud, Daniela Pechuante, Ingeniera en Aviación Comercial e Ingeniera Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María, decidió cursar un Máster en Dirección y Gestión Sanitaria en la Universidad de Barcelona con el objetivo de profundizar en la salud universal y en las nuevas tendencias logrando obtener una visión global del sector. Hoy en día, la exalumna se encuentra trabajando como Jefa de Proyectos Digitales y CRM en la Clínica Indisa.
Te invitamos a leer la siguiente entrevista:
Daniela: Vas a cumplir tres años desempeñándote como Jefa de Proyectos Digitales y CRM en la Clínica Indisa, ¿cómo ha sido la experiencia de trabajar en una empresa de salud como lo es Indisa y qué funciones cumples en ella?
“Hace varios años vengo desarrollando mi carrera en la área de Salud. Con respecto a mi experiencia en la Clínica Indisa considero que ha sido muy nutritiva desde lo profesional. Es una organización que cuenta con profesionales que van más allá de lo clínico aportando con un granito de arena para llevar a cabo un trabajo más humanizado, y es allí donde he tenido que aprender de los diversos estamentos clínicos, ya que cada uno de ellos tiene complejidades que los caracteriza.
Actualmente estoy a cargo de la experiencia digital que viven los pacientes cuando nos escogen como clínica y también estoy a cargo del Call Center . Además, tengo bajo mi responsabilidad la optimización y gestión de datos comerciales de los pacientes, donde luego construimos modelos de datos para cruzar con información clínica con el objetivo de diseñar estrategias que van en línea con la misión de Indisa”.
En la misma línea de lo conversado, ¿cuáles han sido tus mayores desafíos a lo largo de tu carrera profesional y qué valoras de trabajar en este rubro?
“Si bien mi pasión siempre fue la industria aeronáutica, siento que haber profundizado el desarrollo de mi carrera en el sector de la salud me llena más en lo humano permitiéndome aportar a un bien universal.
Además, este rubro te impulsa a ser innovador en la implementación de soluciones.
Cabe mencionar que el hecho de que el sector digital avanza muy rápido, me obliga a estar actualizada en los conocimientos y tendencias con el fin de implementar los avances en beneficio a los pacientes, acá los objetivos son completamente distintos y te empuja a ser súper innovador en cuanto a las soluciones que se quieren implementar”.
Cambiando de temática, en primer lugar estudiaste Ingeniería en Aviación Comercial y luego decidiste ingresar a Ingeniería Comercial, ¿por qué decidiste tomar aquella decisión y cómo te ha favorecido en el mundo laboral?
“Si bien me siento feliz de ser Ingeniera Aeronáutica, en algún momento pensé que debía continuar mis estudios para llegar a ser una profesional íntegra.
Por las casualidades de la vida, llegué al rubro de salud y estando acá me di cuenta que es un mundo fascinante y con muchas aristas por desarrollar y aprender. Por ese motivo, decidí estudiar un Máster en Dirección y Gestión Sanitaria en la Universidad de Barcelona.
Por ende, el hecho de estudiar ambas carreras y cursar el Máster me otorgó un peso más potente sobre todo desde lo que es la salud como bien universal y de la gestión de los distintos recursos que impactan positivamente a los pacientes.
Además, he podido visualizar el modelo de salud en Chile, la salud pública y privada, y tendencias; es decir, he podido capturar una visión amplia de este rubro a través de mis estudios”.
Por otro lado, ¿cómo definirías a los sansanos? ¿qué particularidades cuentan a la hora de egresar?
“Estoy orgullosa y feliz de mi formación USM. Una vez egresada me he dado cuenta que somos profesionales súper íntegros, consecuentes, comprometidos con las organizaciones y con una visión crítica y estratégica; y a la vez ofrecemos soluciones creativas a nuestros equipos de trabajo y jefatura”.
Finalmente, ¿cuáles son tus planes profesionales en un mediano plazo (de aquí a cinco años más)?
“Me encantaría continuar aprendiendo y creciendo en organizaciones ligadas a la salud. También, me gustaría avanzar en la transformación digital donde hay mucho trabajo por hacer que va en línea con la salud del futuro, es decir, medicina personalizada, promoción de la participación de los pacientes y mejora de experiencia en el viaje del paciente.
Por lo tanto, me gustaría seguir en este rubro para que todos los avances puedan permear lo más posible en la población
¡Definitivamente es algo que me apasiona!”.