Daniela Guerrero: “La constante mejora continua es una de las cualidades que se destacan los sansan@s en el mundo laboral”

La Ingeniera Civil Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María se desempeña como Jefe de Planificación y Control de Costos en Grupo CPT, Perú.

Curiosa y resiliente, así se define Daniela Guerrero, Ingeniera Civil Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien hace unos meses asumió un nuevo desafío laboral en Perú, tras cuatro años trabajando en misma compañía naviera.

Daniela: Hace ocho meses asumiste un nuevo desafío laboral en Grupo CPT, quienes después de más de cuatro años en la compañía decidieron trasladarte a Perú, ¿cómo ha sido la experiencia y cuáles son tus nuevas funciones?

“La experiencia ha sido desafiante. Me considero una persona curiosa lo que me hace experimentar nuevos caminos. Si bien uno tiene ciertos temores al dejar su país natal, ha sido una grata vivencia. Además, la gente que me recepcionó ha sido muy cálida y amable, lo que me ha permitido adecuarme a los cambios que han sido muy gratificantes”.

Mi cargo actual corresponde a Jefe de Planificación y Control de Costos en Grupo de CPT en Perú, lo que conlleva trabajar en administración y finanzas desde una perspectiva global. También, me dedico a la gestión de la compañía y puntualmente al análisis de datos.

Al ser de la localidad del Puerto de San Antonio, mi sueño era desenvolverme en el mundo naviero. Fue por ese motivo, que ingresé a estudiar Ingeniería Civil Mecánica con el fin de adquirir herramientas claves para que en un futuro pudiese trabajar en dicha área.

Cabe mencionar, que la empresa CPT es una empresa que provee distintas soluciones marítimas para apoyar a sus clientes del rubro naviero”.

 

¿Qué ventajas y desventajas conlleva vivir en el extranjero?

“Una de las ventajas de desempeñarse fuera de Chile es la adquisición de un desarrollo personal, el cual genera resiliencia e independencia. Otro aspecto es el aprendizaje constante, ya que todos los días se van adquiriendo mayores conocimientos.

Por otro lado, uno de los puntos negativos es salir de la zona de confort, ya que te aleja de tu núcleo familiar y de amistad. Otra desventaja es que nadie te explica la parte legal burocrática, como abrir cuentas bancarias”.

 

Por otra parte, el 2018 egresaste de Ingeniería Civil Mecánica ¿qué herramientas te otorgó la carrera y la Universidad que han sido fundamentales en tu desarrollo profesional?

“La carrera de Ingeniería Civil Mecánica me otorgó herramientas que me han permitido resolver problemas a través de un análisis profundo y un seguimiento constante. Aquella estructura ha sido fundamental en mi desempeño laboral y personal”.

 

¿Qué cualidades tiene un sansano que lo hacen destacar en diversas áreas en el mundo laboral?

“La constante mejora continua es una de las cualidades que se destacan los sansanos en el mundo laboral. Si bien fui la primera sansana que ingresó a trabajar a CPT, han ido incorporándose a la empresa y han aplicado esta cualidad optimizando los problemas”.

 

¿Volverías a Chile?

“Sí, me gustaría volver a Chile. Sin embargo, en un tiempo más. Hoy tengo muchas cosas que aprender y vivir nuevas experiencias en Perú, y quizás en otro país”.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Primer encuentro de exalumnas y exalumnos de la Sede Viña del Mar reúne a profesionales de distintas generaciones de la Casa de Estudios

La actividad desarrollada en el Edificio Federico Santa María contempló una presentación de la directora general de Vinculación con el Medio, María José Escobar,

Fecha de publicación:

Exalumnos de distintas generaciones se reúnen en la USM

Con bloques temáticos y un espacio para el desarrollo de redes, el encuentro rescató el potencial de trabajo conjunto que tiene la relación entre

Fecha de publicación: