Francisca Villarroel: “Me enorgullece ser parte de la comunidad sansana”

La exalumna creó Küme, emprendimiento de artículos de madera tales como recuerdos personalizados, tablas de asado y cóctel, y productos corporativos.

Con el propósito de compatibilizar la vida familiar con el trabajo, Francisca Villarroel -Ingeniera en Construcción de la Universidad Técnica Federico Santa María perteneciente a la Sede Viña del Mar- decidió fundar su propia empresa de artículos de madera llamada Küme, nombre que significa “bien hecho” en mapudungun.

 

Francisca: ¿Cómo nace Küme, qué artículos de maderas realizas y cuáles son los más vendidos?

“Küme nace en el momento que quedé cesante. Fue allí cuando sentí que debía desempeñarme en alguna área que compatibilizara la maternidad con el trabajo. Por lo tanto, decidí implementar un taller en mi propia casa con el objetivo de realizar y vender artículos de madera.

Actualmente, soy yo misma que diseño, ejecuto y vendo los artículos. Utilizo una máquina router cnc y una cortadora láser, las cuales son esenciales en mi trabajo diario.

Cabe mencionar, que en un comienzo mi emprendimiento estaba enfocado en mueblería. Sin embargo, aquello dio un giro y hoy en día me dedico a fabricar artículos de madera, tales como recuerdos personalizados, tablas de asado y cóctel, productos corporativos que contengan logos, entre otros.

Los más vendidos son las tablas de cóctel o para picoteo ¡Las vendo mucho!”.

 

Según tu experiencia como emprendedora, ¿qué se requiere para emprender? ¿qué consejos darías a quienes se encuentran iniciando su propio negocio?

“Se requiere de motivación y salir de la zona de confort. Luego de aquello, todo se va dando con el tiempo.

Mi consejo para aquellos sansanos que quieran comenzar un nuevo negocio es que se atrevan y no tengan miedo de fracasar o perder la estabilidad financiera. El hecho de manejar los tiempos y tu propio negocios, implica que eres tu propia jefa o jefe”.

 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser la jefa de su propia empresa?

“La ventajas que conlleva ser una emprendedora es poder compatibilizar la vida familiar con el trabajo y distribuir tus propios tiempos. Por otro lado, las desventajas es un empleo que estás pendiente 24/7 y no cuentas con la estabilidad financiera mes a mes. Sin embargo, si te esfuerzas puedes llegar a obtener mejores ingresos que en un empleo común”.

 

¿Qué herramientas te entregó nuestra Casa de Estudios las cuales han sido claves para emprender?

“La red de contacto es una de las herramientas que obtuve de la USM, las cuales me han permitido crecer en mis negocios, ya que donde voy hay un sansano o sansana. Por otro lado, el manejo de software ha sido clave en la utilización de las máquinas. Además, la Universidad me brindó habilidades de organización y de estructura. Por lo tanto, todas ellas me han permitido surgir con Küme”.

 

¿Qué implica para ti ser sansana?

“Implica un sello particular y que te otorga un plus en la vida. Me enorgullece ser parte de la comunidad sansana”.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Alumni Day: Un encuentro que reunirá sansanos en materias de Liderazgo y Tecnología

La Red Alumni USM invita a todos los exalumnos a un evento único para fortalecer vínculos, reconocer logros destacados y reflexionar sobre el liderazgo

Fecha de publicación:

Segundo encuentro Alumni celebra el impacto y compromiso de sus exalumnos

Con la entrega de los Premios Alumni USM 2024, la universidad destacó el papel transformador de sus antiguos estudiantes en áreas clave como el

Fecha de publicación: