Vicente Arenas: “IDP es un profesional inquieto, ágil, flexible y permeable”

El exalumno se ha desempeñado en áreas de sostenibilidad y en docencia universitaria en diversas Instituciones de Educación Superior del país.Con una vasta experiencia en el mundo de la docencia, Vicente Arenas, Ingeniero en Diseño de Productos de la Universidad Técnica Federico Santa María, narra en la entrevista su experiencia en Australia, sus áreas de expertise y mucho más.

 

Vicente: Durante tu carrera profesional te has desempeñado en varias instituciones de educación superior en Chile como lo es nuestra Casa de Estudios, Universidad de Playa Ancha y Universidad Adolfo Ibáñez, ¿cómo ha sido la experiencia de desarrollarse en el mundo docente y qué llevaste a cabo en ellas?

“Vincularme con diversas Instituciones de Educación Superior tuvo como principio la búsqueda de nuevas herramientas que aportaran valor para mi y cercanos. La carrera de Ingeniería en Diseño de Productos, por otro lado, me otorgó una mirada híbrida entre dos mundos: el diseño y la ingeniería. Aquello, me fue abriendo puertas y oportunidades que me llevaron a ser docente, tanto en nuestra casa de estudios, como también de la Universidad de Playa Ancha y Universidad Adolfo Ibáñez.

En las tres instituciones, asumí un rol de facilitador que me permitió co-crear junto a las unidades, profesores y estudiantes, distintas soluciones con alto impacto”.

 

Posteriormente a tu trabajo en la Universidad Adolfo Ibáñez decidiste emigrar de Chile rumbo a Australia, ¿qué te cautivó a dar ese paso y en qué te encuentras hoy en día?

“Por más de diez años disfruté trabajando como docente en la USM, un ciclo que culminó con un hermoso reconocimiento el año 2022 donde fui reconocido como Maestro de Excelencia. Luego de eso me llegó una gran invitación por parte de mi pareja, venirnos a Australia e iniciar un camino juntos. Llegamos hace cuatro meses a Perth, en la lejana costa Oeste de Australia, por lo que recién nos estamos adaptando. Mi primer plan fue entrenarme como barista para cafetería de especialidad y es a lo que me dedico en este momento. Pero mi idea es que durante los próximos meses pueda volver a vincularme a temáticas de economía circular, sostenibilidad y, por qué no, nuevamente como facilitador o docente”.

 

Por otra parte, el 2021 finalizaste tus estudios de postgrado donde cursaste un Magíster en Diseño e Innovación Sostenible ¿por qué decidiste realizar ese programa y de qué manera ha complementado tu desempeño profesional?

“Decidí cursar el Magíster en Diseño e Innovación Sostenible con la inquietud de cuestionar la manera en que se llevan a cabo las cosas y así adquirir herramientas de vanguardia que me permitieran entender los escenarios complejos en que vivimos. Descubrí que detrás de este propósito podía conectarme con la sostenibilidad, área en la que sigo especializándome. Mi rol de facilitador hizo que también quisiera compartirlo con mis cercanos y estudiantes”.

 

Cambiando de temática, ¿cómo definirías a los Ingenieros en Diseño de Productos de la USM? ¿Qué cualidades cuentan que los hacen únicos?

“IDP es un profesional inquieto, ágil, flexible y permeable. Por lo tanto, es capaz de articular escenarios complejos”.

 

Finalmente, ¿cuáles son tus proyectos en un corto-mediano plazo?

“Primero, lograr adaptarme a la cultura, la ciudad, el idioma y luego acercarme a las tres líneas de acción que vengo trabajando hace algún tiempo: El diseño de experiencia de servicios, la sostenibilidad y la formación de agentes de cambio a través de la inminente Educación 5.0”.

 

 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Asociaciones de exalumnos de la USM se reúnen para conformar consejo ampliado

A través de la conformación de una mesa de trabajo, los representantes de las agrupaciones analizaron el Plan Estratégico Institucional (PEI) con el fin

Fecha de publicación:

Primer encuentro de exalumnas y exalumnos de la Sede Viña del Mar reúne a profesionales de distintas generaciones de la Casa de Estudios

La actividad desarrollada en el Edificio Federico Santa María contempló una presentación de la directora general de Vinculación con el Medio, María José Escobar,

Fecha de publicación: