La exalumna se desempeña como Mantenedor Mecánico en BHP.
Fernanda Torres, Técnico Universitario en Mantenimiento Industrial e Ingeniera en Mantenimiento industrial egresada de la Sede Viña del Mar, cuenta con una gran pasión en el área minera en particular en ejecución del mantenimiento. En la entrevista comenta el significado que posee la Universidad para ella, sus certificaciones y su vida laboral actual.
Fernanda: ¿de dónde nace tu pasión por la mecánica y cómo te viste insertada en una carrera donde en su mayoría estudiaban hombres, en una época donde no se hablaba de “equidad de género”?
“Mi interés nace desde la búsqueda de un área que me pudiera entregar la posibilidad de desarrollar cualidades como el liderazgo, el trabajo en equipo y que me permitiera desarrollar en un campo laboral amplio como lo es hoy el mundo de las ingenierías y el mantenimiento industrial, ligado en su mayoría a estudiantes hombres. Sin embargo, esto no fue un impedimento para tomar este desafío. Lo importante es que uno debe eliminar los estereotipos y atreverse a salir de la regla general dentro de una sociedad machista. Nunca sentí que por ser mujer no me iba a ir bien, al contrario, siempre estuve segura de lo que quería lograr, como se dice coloquialmente: ¡el que no se arriesga, no cruza el río, y me atreví!”.
¿Cómo defines a la USM en especial a tu Sede Viña del Mar y qué la hace resaltar?
“A la USM la defino como una gran Universidad, de un prestigio indudable e invaluable, donde quieras que vayas es bien visto ser sansano.
Por otro lado, la Sede Viña del Mar lo que la resalta y destaco es el entorno natural en el que está inmerso, tiene unas áreas verdes que no cualquier Institución puede jactarse, te permite que el día a día en la sede se haga muy llevadero, la relación entre profesores y estudiantes es muy cercana y amena y se forman lazos que continúan mas allá del tiempo ¡Soy una agradecida de varios profesores con los cuales compartí aulas en la USM!”.
Hace más de seis años te desempeñas como Mantenedor Mecánico en BHP, ¿cómo ha sido este transitar por la empresa y cuáles han sido tus mayores desafíos?
“Ha sido un largo y lindo camino. Me he ido desarrollando, tanto personal como profesionalmente. Si bien uno cuenta con estudios y teoría, al llegar a la industria minera hay miles de cosas que no se aprende en las aulas, te lo enseña el día a día en terreno, lo aprendes de tus compañeros con mayor expertise, pero todo aquello te va enriqueciendo y complementando a las herramientas que te entrega la Universidad.
Los mayores desafíos han sido el adaptarse a distintos tipos de equipos humanos con diferentes personalidades, con las cuales uno comparte bastante tiempo.
Bajo estos sistemas de 7×7 es donde debes aprender hacer equipo porque los resultados dependen de todos quienes te rodean. Además, de demostrar que las mujeres podemos realizar este tipo de trabajos con la calidad, productividad y seguridad que la industria necesita”.
Según tu perfil, cuentas con varias certificaciones como análisis de vibraciones nivel II y análisis de vibraciones de máquinas categoría I, ¿por qué las llevaste a cabo y cómo has podido aplicarlas en tu trabajo?
“Dichas certificaciones las llevé a cabo porque la empresa nos brindó la oportunidad de realizarlas y porque es un área la cual es hermosa de estudiar y desarrollar.
En la Universidad le tome un interés en particular por la forma en la que el Profesor Aránguiz dictaba la clase, nos empapamos de ello y gracias a esto también pude dar mi primer paso en la minería, y hacer la práctica en Codelco en el área de monitoreo de condiciones, donde por cierto conocí excelentes personas y profesionales.
Hoy en día, estoy más ligada a la ejecución del mantenimiento. Sin embargo, siempre suma contar con conocimientos ligado al análisis de vibraciones de forma complementaria, para lograr obtener una visión más completa respecto a un equipo y/o componente”.
Por último, y según tu punto de vista; ¿qué cualidades debe contar un profesional para crecer en su propio rubro?
“Las mayores cualidades, según mi punto de vista, tienen relación con la perseverancia, el esfuerzo con la que uno debe buscar hacia dónde queremos llegar, ser humilde y un eterno aprendiz, ya que estar abierto al constante aprendizaje es muy importante: todo cambia y evoluciona de forma continua”.