La Técnico en Control de Alimentos e Ingeniera de Ejecución en Gestión Industrial USM cuenta con un emprendimiento de cosmética natural llamado Maputerra.
El el 2018 Pamela Alvarado -Técnico en Control de Alimentos e Ingeniera de Ejecución en Gestión Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María- comenzó elaborando productos cosméticos para su uso personal y familiar. Luego, al pasar unos meses esta pequeña creación se fue expandiendo entre sus vecinos y amigos, y fue en ese entonces como nació Maputerra. Hoy, paralelamente, trabaja como Ingeniera de Desarrollo e Innovación de productos en Tresmontes Lucchetti.
Pamela, ¿cómo nace Maputerra y por qué quisiste llevar a cabo un emprendimiento de este estilo?
“Maputerra nació el año 2018 producto de una ventana laboral, donde durante dos años me dediqué a cuidar a mi hijo y en ese entonces tuve la idea de elaborar productos cosméticos de origen natural utilizando dentro de los ingredientes extractos herbales y aceites naturales prensados en frío, comencé a estudiar la estructura de la piel, las bondades y beneficios de utilizar materias primas de origen vegetal y libres de crueldad animal.
Al ser Técnico en Control de Alimentos contaba con la experiencia de conocer en profundidad ciertos productos; además de la constante revisión de etiquetas donde no sólo revisaba rótulos de alimentos sino también de productos cosméticos . Fue en ese momento, donde surgió esta iniciativa al darme cuenta de que los productos cosméticos de retail cuentan con una gran cantidad de productos químicos derivados del petróleo, son sintéticos y con vidas útiles de larga duración (una crema puede durar hasta 4 años).
Comencé creando mis propios productos para el hogar y luego participé en talleres y cursos de cosmética natural dictados por personas capacitadas en el tema. Finalmente, cursé un diplomado sobre dicha expertiz.
Posteriormente, lancé mis primeros productos los cuales fueron exitosamente testeados en mi familia y regalé muestras a mis amigos y conocidos ¡La gente me comenzó a contactar y fue así como nació Maputerra!
¿Con qué productos cuenta Maputerra y cuáles son los clientes más frecuentes?
“Mis productos están orientados al cuidado capilar, facial y corporal. Elaboro serum de ácido hialurónico, serum de vitamina C, cremas y mantecas corporales, cremas faciales, hidrolatos y tónicos.
En relación con la línea de cosmética sólida, cuento con shampoo y acondicionador donde no se genera envases plásticos de un solo uso.
Por otro lado, mi clientela en muy amplia. Me he dado cuenta de que no solo a las personas mayores les interesante este tema, sino también a los jóvenes. Estos últimos están muy interiorizados en los ingredientes de la cosmética y optan por productos de origen natural, orgánicos y sustentables cuidando el medio ambiente.
Mi punto de venta es a través de redes sociales @maputerracosmetica donde envío los productos vía correos de chile o starken”.
¿Qué herramientas te entregó la Universidad para convertirte en una emprendedora local?
“La carrera de Técnico en Control de Alimentos USM me entregó muchas herramientas, entre ellas los conocimientos químicos, microbiológicos y buenas prácticas de laboratorio, lo que me fue bastante útil para llevar a cabo mi emprendimiento.
Por otro lado, el hecho de haber estudiado Ingeniería de Ejecución en Gestión Industrial me facilitó en la ejecución del proyecto: análisis de costo, viabilidad y elaboración de este.
Por lo tanto, ambos títulos USM me otorgaron un prestigio laboral y sustento importante”.
¿Qué le dirías a las futuras generaciones USM para que se atrevan a impulsar su emprendimiento?
“Llamo a los sansanos a que se animen y confíen en sus conocimientos para impulsar sus emprendimientos.
Como consejo les digo que deben hacer algo que los apasione y les llame la atención, más que buscar algo rentable. Es muy importante contar con disciplina y metodología”.
¿Cuáles son las proyecciones de Maputerra?
“La idea es innovar con nuevos productos mejorando sus formulaciones. También, mis proyecciones es ampliar mis redes de contacto a través de la creación de una página web.
El mayor desafío que tiene Maputerra es obtener el registro del ISP (Instituto de Salud Pública) con el fin de ampliar la cadena de distribución y venta”.