El Técnico en Construcción e Ingeniería en Gestión Industrial estudió en la Sede Viña del Mar.
Héctor Fuentes Dobson, Técnico en Construcción e Ingeniería en Gestión Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Viña del Mar, cuenta con una larga trayectoria principalmente en el sector público y privada en donde se ha desempeñado en diversos cargos directivos. El exalumno nos narra su desempeño profesional y su perspectiva futura.
Héctor: Luego de egresar de Técnico en Construcción decidiste estudiar Ingeniería en Gestión Industrial en la misma Casa de Estudios, ¿por qué continuaste con aquel camino y de qué manera has complementado ambas carreras?
“En el momento de egresar de Técnico en Construcción comencé a trabajar en diferentes proyectos como inspector de técnico de obras, el cual es un cargo muy atractivo, interesante e intenso. Sin embargo, me di cuenta que existía un área fundamental que tiene que ver con la administración y gestión de proyectos. Por lo tanto, decidí estudiar Ingeniería en Gestión Industrial en la misma Casa de Estudios con el fin de complementar habilidades y conocimientos para abarcar los proyectos de manera más amplia e integral.
Fue así como trabajé cuatro años como Técnico en Construcción y luego me incorporé al plan de dicha ingeniería, lo cual fue transcendental en mi desarrollo profesional”.
Posteriormente, realizaste un MBA en la Universidad Autónoma de Madrid ¿por qué lo tomaste en aquella Universidad y cómo fue la experiencia?
“Luego de titularme de Ingeniería en Gestión Industrial, considere que era necesario complementar el conocimiento en unas áreas en específico y es así como continué los estudios de Ingeniería Civil Industrial en la Universidad del Mar, considerando además que para postular a cargos directivos se requiere un título de mayor grado. Luego, para complementar mis tres títulos profesionales opté la opción por llevar a cabo un MBA en la Universidad Autónoma de Madrid con el propósito de adquirir conocimientos que fortalecieran una mirada más directiva y estratégica de los servicios y proyectos.
En esa línea, necesitaba un MBA presencial que fuera dictado los fines de semana por la carga laboral. Es por ello, que tomé esta opción que me acomodaba con los tiempos. Además, con una modalidad de un fin de semana al mes en la ciudad de Santiago dictado por la Escuela de Negocios de la Casa de Estudios que cuenta con un desplazamiento en nuestro país. La experiencia fue muy interesante porque me permitió conocer distintas realidades y miradas desde el punto de vista profesional de mis compañeros del MBA.
Cabe destacar, que este Magíster se adecuaba a los diversos rubros de sus estudiantes. Por ende, fue muy fascinante conocer distintos tipos de servicios, las gamas de profesionales y la mirada española a través de análisis de casos”.
Cuentas con una gran trayectoria en el sector público donde trabajaste en varios ministerios, ¿cómo calificarías aquellos cargos en los que desempeñaste y cuáles fueron los mayores desafíos?
“Las carreras que he estudiado me han ayudado a integrar distintas miradas, por ejemplo me desempeñé en el Ministerio de Obras Públicas como Jefe de Administración, y a la vez me pude desenvolver como Inspección Fiscal.
Luego, fui ascendiendo de cargo donde me topé con dos grandes desafíos. Asumí el cargo de Administrador de Fiscalía y fui parte del inicio de la reforma procesal penal en la Región de Valparaíso en el 2003, el cual fue un proceso muy desafiante, luego tuve la misma experiencia en la Región Metropolitana en el 2005 . Posteriormente al 2010 -donde ya había cursado el MBA- ocupé un cargo Directivo en la misma fiscalía en la Región de Valparaíso, el cual estaba orientado a la planificación estratégica, control de gestión y también infraestructura.
Otro gran desafío fue la instalación de un Servicio Local de Educación Pública en la VI Región en el 2020, esto en el contexto de la desmunicipalización de los establecimientos educacionales que volverán hacer administrados por el Ministerio de Educación. En particular, participé desde la instalación del Servicio -el primer nombramiento del Director Ejecutivo- hasta ser el sostenedor de 70 establecimientos educacionales, considerando todos los ámbitos de gestión e inversión mayor en mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura de los establecimientos.
Estos y otros desafíos en mi carrera profesional me han permitido y exigido poder integrar y complementar en el desempeño los tres títulos y el MBA”.
¿Qué atributos cuenta un sansano o sansana que los destaca en el mundo laboral?
“En mi trayectoria laboral he trabajado con muchos sansan@s y en lo que se destacan es en su disciplina, claros en sus objetivos , orden y resolutivos de problemas”.
Por último, ¿qué planes profesionales tienes de aquí a 5 años más?
“Mi objetivo es avanzar en cargos directivos, tanto en el sector público como privado”.