Armando Sandoval: “Ingresé en el 1977 a estudiar T.U en Electrónica en la Sede Viña del Mar”

El exalumno fundó su propia empresa llamada IBESS .

Durante cuatro décadas, Armando Sandoval, Técnico Universitario en Electrónica egresado de la Sede Viña del Mar, se desempeñó en el área de electrónica de la Sonda, complementando, en 1997, con Ingeniería en Gestión Industrial, donde ascendió hasta llegar a Área Manager de Servicios Generales.Hoy se encuentra jubilado y  hace un par de  meses fundó la empresa IBESS, ligada a dicho rubro.

 

Don Armando, hace 45 años egresó de la Sede Viña del Mar, José Miguel Carrera, ¿puedes contarnos un resumen sobre tu trayectoria académica y profesional?

“Es muy grato recordar aquellos tiempos. Ingresé en el 1977 a estudiar T.U en Electrónica en la Sede Viña del Mar y me dediqué plenamente a mis estudios complementándolas con actividades extraprogramáticas. Además, trabajé en la radio repetidora en amplitud modulada y me desempeñé como ayudante.

Luego, realicé mi práctica en la base naval del Belloto y posteriormente ocho meses en la Comisión Chilena de Energía Nuclear. En esta última trabajé en un laboratorio de electrónica digital, área que recientemente se había incorporando en las asignaturas de la USM.  Posteriormente, me desempeñé en Sonda. Todo comenzó cuando un exalumno me convocó a reunirnos y no sabía a qué iba, pensé que era una convocatoria a vincularnos con sansanos. Fue así como en julio del 81 comencé mi trabajo allí y me fui desarrollando como técnico en electrónica en un laboratorio reparando terminales de computación, luego, equipos médicos nucleares y al pasar el tiempo, como jefe proyectos de instalaciones de equipos a nivel nacional.  En ese periodo llevé a cabo un curso en Inglaterra y también en Estados Unidos con el fin de especializarme para su implementación. Al pasar unos años, me ascendieron a Subgerente de Sonda donde me hice cargo de la operación y mantenimiento del Edificio Corporativo de Sonda, el cual es totalmente automatizado con sistema predictivo y, en paralelo, en los temas de energía crítica y diseñé las salas de computación sin perder cortes de energías, el objeto es dar continuidad operativa.  De tal manera, asumí como asesor a nivel transversal de la empresa dando asesoría hasta en Sonda-México.

Cabe destacar, que el edificio Sonda se caracteriza por ser uno de los más eficientes en el consumo de energía de Sudamérica porque utiliza el calor del sol para ahorrar energía eléctrica y cuenta con un sistema predictivo.

A los 65 años jubilé por políticas de la empresa y hace poco fundé IBESS”.

 

Conversando sobre su carrera profesional… usted es socio fundador de IBESS. ¿Qué es IBESS y cuál es su objetivo?

“Al contar con experiencia en energía crítica, en conjunto con amigos del área tecnológica fundamos la empresa IBESS. En estos momentos, nos hemos ganado unas órdenes de compra y nos encontramos analizando algunos trabajos.

El objetivo de IBESS es volcar nuestra experiencia al mercado”.

 

¿Qué te llevó a interesarte en la electrónica y a seguir esa carrera?

“Aquello comenzó en el colegio. Era un excelente estudiante y contaba con las mejores notas en matemáticas, física y química. En cuarto medio me enseñaron electricidad y fue allí cuando me di cuenta que algo de aquello me llamaba la atención.

De tal manera, se me abrieron los ojos y quise abocarme a la electrónica, además es mi afición (hobby)”.

 

En su opinión, ¿cómo ha evolucionado la industria de la electrónica en los últimos años y qué tendencias ves para el futuro?

“La electrónica ha evolucionado bastante. Las mallas curriculares han cambiado y hoy se fundamenta en la integración de muchas especialidades, por ejemplo en los autos eléctricos, en la construcción y en equipos médicos. He conocido médicos que se encuentran estudiando electrónica con el objetivo de interpretar la información de sus equipos. En la actualidad se viene la era del hidrógeno como fuente de energía limpia, electrónica, química y física”.

 

 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Segundo encuentro Alumni celebra el impacto y compromiso de sus exalumnos

Con la entrega de los Premios Alumni USM 2024, la universidad destacó el papel transformador de sus antiguos estudiantes en áreas clave como el

Fecha de publicación:

Quiosqueras ochenteras se reencuentran en Campus Casa Central Valparaíso

Más de 10 trabajadoras se reunieron el pasado 31 de agosto. “Encuentro de Kioskeras Ochenteras”, así se denominó el evento que reunió a más

Fecha de publicación: