Rodrigo Pereira, Pablo Truffa y Felipe Cabello: “La Universidad fue la base donde se plantó una semilla que actualmente estamos viendo crecer: el mundo de la innovación”

Los tres exalumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María crearon la empresa Verdata, dedicada a la utilización de Inteligencia Artificial y Big Data para prevenir los accidentes laborales.

Luego de varios proyectos en conjunto durante la época universitaria y en particular el desarrollo del auto solar ERGON, el 2020 los exalumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María: Rodrigo Pereira, Técnico en Proyectos de Ingeniería; Pablo Truffa, Ingeniero Civil Electrónico; y Felipe Cabello, Técnico Informático e Ingeniero de Software; crearon una empresa dedicada a la utilización de Inteligencia Artificial y Big Data para prevenir accidentes laborales.

En la entrevista narran el comienzo del emprendimiento, entregan consejos a nuestros estudiantes y exalumnos para emprender, y llaman a las empresas a implementar Verdata; entre otras interesantes temáticas.

 

¿Cómo nace Verdata y de qué manera compusieron este equipo de tres sansanos emprendedores dispuestos a trabajar en conjunto?

Pablo Truffa: “Nos conocemos hace once años en nuestra época universitaria. Rodrigo Pereira, Técnico en Proyectos de Ingeniería USM, comenzó con la idea de desarrollar el primer auto solar de la USM. Luego, nos unimos con Felipe Cabello, quien es Técnico Informático e Ingeniero de Software de la misma Casa de Estudios, junto a otros estudiantes formamos el equipo ERGON e hicimos el proyecto. Posteriormente, cada uno siguió su camino laboral y el 2020 decidimos postular a Corfo y ganamos el fondo Capital Semilla Inicial. Por lo tanto, pudimos formalizar la empresa y creamos Verdata.  Al tiempo después, Felipe Cabello se unió a nosotros”.

 

Tal como lo mencionaban Verdata es una empresa dedicada a la utilización de Inteligencia Artificial y Big Data para prevenir los accidentes laborales, ¿cómo funciona y cómo se puede lograr ser una empresa inteligente en estos días?

Pablo Truffa: “Nosotros nos conectamos al sistema de cámara de las empresas en coordinación con ellos. Llevamos las imágenes a nuestra nube y procesamos la información con el fin de ser mostrada mediante data, dashboard y generación de alarmas. De esa manera, analizamos el caso y tomamos decisiones con la información detectada. Aquello, permite obtener una mejor seguridad en las personas. Hoy, nos encontramos realizando este trabajo mediante otros dispositivos, además de las cámaras, potenciando la incorporación analítica de otro tipo de sensores/maquinarias para mejorar la seguridad y la operación de la industria.

Por otro lado, para ser una empresa inteligente debe ir de la mano con cambios culturales internos donde hay que ir automatizando y estandarizando diversos procesos; y una vez logrado recién se busca la tecnología que resuelva los diferentes problemas de la empresa”.

 

Si bien los tres son de carreras diferentes de nuestra Institución, ¿qué valoran de ser parte de la comunidad sansana y qué méritos le atribuyen a la Universidad que los formó en su actual desempeño profesional?

Rodrigo Pereira: “Desde mi experiencia, lo fundamental de mi paso por la USM fue la comunidad que existe en diferentes alumnos y profesores con diversas visiones. Aquello me abrió los ojos a un mundo que no conocía.

Nunca pensé en emprender e innovar. Luego, al conocer las iniciativas estudiantiles -que existían en ese entonces- me llamó mucho la atención, crear e innovar.

Por ende, la Universidad fue la base donde se plantó una semilla que actualmente estamos viendo crecer: el mundo de la innovación”.

 

Por otra parte, según sus puntos de vista y experiencia, ¿qué se requiere para emprender? ¿cuáles son los pasos a seguir?

Pablo Truffa: “Si bien no hay una receta, podemos dar consejos en base a nuestras experiencias. En primer lugar, no le teman al fracaso. Es bueno intentar y fallar con el objetivo de aprender. En segundo lugar, el equipo de trabajo es sumamente importante porque es muy difícil emprender sin apoyos y sin un grupo de compañeros de diversas áreas. También, es fundamental contar ayuda de expertos en el tema. Otro camino es empezar un emprendimiento con experiencia laboral, ya que aquello te entrega una buena base al conocer la industria”.

Rodrigo Pereira: “Una de las cosas fundamentales para emprender es la perseverancia, pero con inteligencia, porque si no solo perseverancia se transforma en obstinación. Con ello, uno aprende de los errores y te deja una base para comenzar un buen proyecto”.

 

Finalmente, ¿qué empresas han confiado en su trabajo y lo siguen aplicando hasta la actualidad? ¿qué llamado les harían a las futuras compañías que desean implementar Verdata en ellas?

Rodrigo Pereira: “Nuestro principal cliente es ACMA, empresa del mundo metalmecánica. Ellos nos han apoyado desde el comienzo. Con ello, hemos lanzado varios proyectos que nacen de necesidades que hemos visto en sus operaciones. Es una relación simbiótica, donde la compañía gana en la solución de problemáticas y nosotros desarrollamos productos que podemos replicar en otras empresas y rubros. Desde ese punto de vista, llamo a las empresas y tomadores de decisiones a dimensionar la subutilización que se tienen de los datos que generan diariamente, y que imaginen que conclusiones podemos sacar de ellos, que ayuden a mejorar la productividad y eficiencia de estas”.

 

 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

USM lanza “Conecta”, plataforma digital para fortalecer la vinculación con el medio y su comunidad Alumni

La Universidad Técnica Federico Santa María presentó su nueva plataforma digital Conecta, un espacio creado para potenciar la colaboración entre la academia, la industria

Fecha de publicación:

Innovación sin fronteras: Exalumnos USM impactando el mundo

Dos sansanos liderando en el extranjero compartieron sus aprendizajes y desafíos en un inspirador webinar organizado por la USM. La Universidad Técnica Federico Santa

Fecha de publicación: