Miguel Aparicio: “Ingeniería en Ejecución en Gestión Industrial es una carrera que se focaliza en gestionar proyectos y buscar la fórmula a que estos sean exitosos”

El exalumno se desempeña como consultante BIM para la empresa Equans, ubicada en la ciudad de Grenoble, Francia.

Miguel Aparicio, Ingeniero en Ejecución en Gestión Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María, es parte de la asociación AFC 38, la cual tiene como objetivo facilitar el intercambio cultural, educativo y económico entre Francia y Chile. Paralelamente, trabaja como BIM Manager, en la empresa Equans donde es parte de varios proyectos.

Según señalan sus profesores, el exalumno fue un estudiante ejemplar: “Fue un excelente alumno en Técnico Universitario en Proyecto y Diseño Mecánico, y luego en el ejercicio de su profesión de proyectista, donde se motivó a seguir desarrollándose, y pudo proseguir su formación en los programas de continuidad de la Casa de Estudios obteniendo el título de Ingeniería en Gestión Industrial. Por lo tanto, Miguel proviene de una formación técnica y articulación-continuidad de estudios, donde nosotros como Universidad ofrecemos, para dar oportunidad al desvalido meritorio, de acceder al más alto grado de formación que puedan alcanzar”, señaló Santiago Geywitz, Jefe Carrera de Ingenieria en Fabricación y Diseño Industrial.

Miguel, actualmente eres miembro de una asociación “AFC 38” que tiene como finalidad facilitar el intercambio cultural, educativo y económico entre Francia y Chile ¿de dónde nace integrarte y cómo ha sido la experiencia de pertenecer a dicha organización?

“AFC 38 es una asociación que comenzó hace 40 años y nace a partir de chilenos exiliados. Uno de sus objetivos históricos ha sido pensar y fortalecer la democracia.  En la actualidad tiene como finalidad facilitar el intercambio cultural, educativo y económico de ambos países.

Ha sido una experiencia grata y me hace partícipe de situaciones que no podría hacer en mi mundo profesional, por ejemplo, ser representante ante diferentes instancias del estado francés”.

Llevas siete años viviendo en Francia, ¿por qué decidiste emigrar y qué mensaje le otorgarías a aquellos sansanos que tienen pensado vivir fuera de Chile?

“Conocí a mi actual señora en Chile. Hicimos nuestra vida aquí, pero luego de un tiempo decidimos irnos a Francia. Realicé trámites con el fin de que me reconozcan el título y posteriormente comencé a trabajar como ingeniero. Hoy me encuentro desempeñándome  como consultante BIM para la empresa Equans en la concepción (ciclo EPC = engineering, procurement, construction) de laboratorios para la industria de la micro electrónica. Estos últimos años estuve en la construcción VIC (verkor innovation center) una gran fábrica de baterías de litio para la nueva línea de vehículos del grupo Renault.

Por otro lado, le diría a los sansanos que desean probar suerte en Francia a que se atrevan y que sean curiosos sobre las industrias y temáticas de este país, como la transición energética y ecológica”.

Con respecto a tus estudios en la Universidad Técnica Federico Santa María, ¿qué mecanismos han sido claves en tu desarrollo profesional y cómo calificarías a nuestra Casa de Estudios?

“Llegué a Francia donde contaba con competencias útiles en Chile, pero que no eran valoradas acá; y viceversa. Me he dado cuenta de que están muy avanzados en ciertas cosas, pero en otras no.

Por ejemplo, en el BIM (diseño 3D basado en información) estaba recién comenzando acá, y en la aeronáutica y fabricación de automóvil se encuentran muy adelantados”.

En la misma línea de lo conversado, ¿por qué decidiste estudiar Ingeniería en Ejecución en Gestión Industrial? ¿qué componente cuenta aquella carrera que la destaca frente a otras ingenierías?

“En primera instancia estudié Proyecto Diseño Mecánico y luego pensé que debía estudiar otra carrera.  Siempre tuve curiosidad de seguir aprendiendo y manejar las habilidades blandas.

Por lo tanto, Ingeniería en Ejecución en Gestión Industrial es una carrera que se focaliza en gestionar proyectos y buscar la fórmula de que estos sean exitosos”.

Por otra parte, estudiaste en University of London ¿por qué decidiste realizar un curso de diplomacia allí y qué herramientas te otorgó?

“Me di cuenta de que lo técnico no basta para llevar a cabo un proyecto exitoso. Por ese motivo, decidí estudiar un curso de diplomacia en la University of London. Este se enfoca en el mundo privado y público a nivel de regiones/comunidades, donde cuenta con una diversa malla de actores.

Es necesario que sepamos vender mejor un proyecto, contar con un manejo adecuado de conflictos y expresar mejor sus beneficios; es por ello por lo que estudié este programa”.

Finalmente, ¿cuáles son tus proyecciones profesionales en Francia? ¿Tienes pensado volver en un largo plazo a Chile?

“Me quedaré en Francia, ya que tengo mi familia acá y mis proyectos. Estoy tratado de crear puentes de negocio con Chile. Sin embargo, no volveré para establecerme como ciudadano”.

Pd: Está entrevista fue posible gracias a la Universidad Técnica Federico Santa María a través de la Dirección General de Vinculación con el Medio y el Departamento de Diseño y Manufactura.