El Ingeniero en Gestión Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María se desempeña como Jefe de Planificación Estratégica en Canal 13.
A medidos del 2019, Fernando Uribe – Ingeniero en Gestión Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María- comenzó un nuevo desafío profesional en Canal 13. Durante dos años y medio fue Analista de Gestión de la empresa, luego ascendió a Jefe de Proyectos y actualmente se encuentra como Jefe de Planificación Estratégica. El exalumno cuenta con un Magíster en Ingeniería Industrial y un Master en Organización Industrial llevado a cabo en la Universitat de Lleida.
Fernando: Hace cuatro años comenzaste un nuevo desafío profesional en Canal 13 y al pasar el tiempo has asumido nuevas funciones ¿cómo calificarías la experiencia de trabajar en un canal de televisión como lo es el 13 y de qué trata tu rol actual?
“Ha sido una experiencia muy enriquecedora desde lo profesional hasta lo personal. El 13 se caracteriza por ser una empresa dinámica, creativa y muy competitiva, también diversa con un sin fin de procesos y tecnologías donde se interrelacionan en el día a día profesionales de distintas especialidades como periodistas, creativos, audiovisuales, digitales, ingenieros, creadores de contenidos y abogados con un gran objetivo en común: ¡ser los mejores en el rubro!
Mi rol actualmente como jefe de planificación estratégica consiste en desarrollar, mejorar e implementar los procesos de planificación estratégica, coordinando el seguimiento de los planes estratégicos, sus ediciones, revisiones y actualizaciones. Además, eetroalimentar a la organización acerca de los resultados de la gestión tendientes al mejoramiento del desempeño, y generar variados informes y reportes para el seguimiento y/o evaluación de la gestión”.
Por otro lado, ¿qué herramientas consideras claves que debe poseer un ingeniero de la USM para destacarse frente al resto?
“Lo primero es el desarrollo de un sólido pensamiento crítico y excelentes habilidades comunicacionales para plantear reflexiones, hipótesis e ideas. En segundo lugar, es la correcta aplicación de métodos y técnicas de gestión en pos de agregar real valor. Luego. Contar con un pensamiento sistémico para la evaluación de un negocio a nivel global en el ámbito de la gestión. Además, uno debe construir excelentes relaciones con todo el equipo y no con algunos , y por último, es necesario el manejo en herramientas de inteligencia de negocio y entendimiento de datos (power BI, Qlicksence, data studio) y manejo de algún software tipo ERP”.
Respecto a tu paso por la USM ¿Cómo definirías a los sansanos de tu generación?
“Los sansanos somos aplicados, minuciosos, metodológicos y excelentes camaradas. En mi caso, contamos con un grupo de WhatsApp con el fin de compartir ofertas laborales y poder referenciarnos”.
En la misma línea de lo conversado, ¿cuáles son tus mayores logros profesionales como un Ingeniero en Gestión Industrial titulado de la Universidad Técnica Federico Santa María?
“Mi mayor logro profesional fue la certificación ISO 9001:2015 con cero hallazgos en una empresa de logística compleja (medicamentos e insumos médicos), la cual contaba con más de 64 áreas, tres centros de distribución uno manual, y dos full automatizados, con más mil trabajadores y un sin fin de procesos en su cadena de suministro. Lo que más destaco fue el espíritu con el cual llevamos a cabo este proyecto y cómo logramos movilizar a todas las jefaturas”.
Por último, hace un tiempo estudiaste un Magíster en Ingeniera Industrial y tengo entendido que estás cursando un Master en Organización Industrial en la Universitat de Lleida, ¿por qué hoy en día es fundamental especializarse y contar con postgrados? ¿qué plus aplica en el futuro profesional?
“Mi visión es muy práctica y muy poco romantizada. Los postgrados te ayudan a mantenerse actualizado respecto a las nuevas tendencias y métodos de tu campo profesional, y también a darte cuenta si tu empresa es el mejor lugar para desarrollarse o para aplicar lo aprendido. Finalmente esto te impulsa a buscar compañías en las cuales puedas poner en práctica lo aprendido y rentabilizar.
El plus de contar con un postgrado es que te podría diferenciar en algún grado para postular a un cargo gerencial, pero va depender mucho de la idiosincrasia de la compañía. Pero más allá de lo anterior, lo más importante es que te prepara para proponer nuevas visiones, mejoras y ajustes a la empresa, y partir de ello construir oportunidades de crecimiento”.