Nicolás Correa: “La Universidad Técnica Federico Santa María nos entrega autonomía y nos impulsa a ser proactivos”

El Ingeniero Civil Metalúrgico de nuestra casa de estudios se desempeña como Ingeniero de Desarrollo en el grupo de Tecnologías de Manufactura en el UK Atomic Energy Authority (UKAEA) en el Reino Unido. 

nicolas correa (web)Nicolás Correa es titulado -año 2012- de la carrera Ingeniería Civil Metalúrgica de la Universidad Técnica Federico Santa María. El 2016 decidió hacer una cambio de carrera y comenzar su vida profesional fuera de Chile. Realizó un Máster en Manufacturing Tecnologies and Management en la Universidad de Cranfield y hoy nos relata su experiencia como Ingeniero de desarrollo(I+D) en el (UKAEA), Reino Unido. 

 ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en una corporación pública que tiene como finalidad supervisar y explorar el desarrollo de la energía nuclear en el Reino Unido y cuál ha sido el mayor desafío profesional en ella? 

 “Lo que realiza el UK Atomic Energy Authority es velar por el desarrollo de la fusión nuclear. Por lo tanto, es obtener la tan anhelada fusión para la producción de energía. Es básicamente recrear lo que sucede en el sol, pero en la tierra por lo que es muy interesante y con un potencial inmenso. 

La experiencia hasta el momento ha sido buenísima, comencé en pandemia y aún sigo trabajando desde la casa. Si bien llevo un año, ya estoy sintiéndome más cómodo para poder llevar a cabo mis proyectos. Durante este tiempo no me he sentido en desventaja en comparación a colegas con mucha experiencia o de universidades de prestigio.  

Los principales desafíos hasta el momento han sido aprender rápidamente qué es y cómo funciona la fusión nuclear, los materiales y tecnologías de manufactura que se usan. Estas tienden a ser de ultima tecnología y en etapas tempranas de desarrollo, por lo que muchos de esos solo los había visto en una clase o en libros”. 

¿Qué rol cumples en UKAEA y en qué proyecto te encuentras hoy en día? 

“Soy parte de un grupo recién creado de especialistas en manufactura avanzada, y además, estoy trabajando en el proyecto británico que tiene como objetivo desarrollar un reactor comercial al 2040, el proyecto se llama STEP (Spherical Tokamak for Energy Production)”. 

 Con respecto a tu vida profesional fuera de Chile, ¿qué ventajas conlleva vivir en el extranjero y cuáles han sido los mayores aprendizajes viviendo en el Reino Unido? 

“Me vine a UK junto a mi esposa cuando vino a hacer su doctorado. Me vine sin un plan y cuando recién llegué no conocía gente y mis redes de contacto eran escasas. Durante varios años trabajé en los más diversos puestos: en retail -en una tienda de bicicletas-, administrando una pequeña fábrica, y como repartidor en bicicleta.  

Luego, realicé un Máster en la Universidad de Cranfield lo que me sirvió para aprender las últimas tendencias en mi campo y para ser considerado, y desarrollarme en posiciones relacionadas a manufactura avanzada”. 

 En relación a tu paso por la Universidad Técnica Federico Santa María, ¿cómo tu carrera/universidad te impulsó a ser un destacado profesional como lo eres hoy en día? 

“En mi puesto actual no me siento en desventaja con mis colegas que vienen de universidades de prestigio y de mucho reconocimiento en el tema técnico de Materiales. En la USM los profesores nos enseñaron a un alto estándar con los recursos disponibles en aquellos momentos. 

Además, la USM me ayudó a desarrollar otras habilidades, las actividades extraprogramáticas, como el GEA (grupo de estudiantes que se juntaban para realizar proyectos de energía renovable). En este grupo la Universidad nos dio autonomía y nos impulsó a trabajar en equipo, ser proactivos y otras habilidades claves para cualquier profesional”. 

 ¿Qué mensaje le otorgarías a aquellos sansanos que desean desempeñarse fuera de nuestro país y qué deben considerar a la hora de emigrar? 

“Los llamo a analizar dónde se quieren ir, qué tipo de industria se encuentra en esos países, y si las habilidades que tienen son transferibles al mercado e industria local. Partiendo con cosas tan simples como qué tipo de currículum vitae solicitan, qué tipo de formato y cuál es la forma de postulación. El ideal es que se vengan con algo planificado desde Chile, ojalá con algunos contactos”.