René Rojas: “La disciplina fue clave para poder desempeñarme fuera de Chile”

El Ingeniero Civil Industrial -titulado el año 2003 de la USM- se desempeñó por casi nueve años en la compañía minera Newmont, primer productor de oro en el mundo, inicialmente, en la Región de Norte América localizada en Nevada y los últimos dos años en la Región de Sudamérica con asiento en Miami, Estados Unidos.  

Rene Rojas (web)Actualmente, René se encuentra impulsando proyectos personales relacionados con importaciones/exportaciones, inversiones en mercados financieros y corretaje de propiedades.    

Hace once años el exalumno de nuestra casa de estudios, decidió comenzar su vida profesional en Estados Unidos. En primera instancia, realizó un Master en Minería y Ciencias de la Ingeniería en la Universidad Colorado School of Mines. 

Hoy, el exalumno nos relata sus desafíos profesionales, su paso por la Universidad Colorado School of Mines, entre otras temáticas. 

 Según el QS World University Ranking de 2016 a 2020, la Universidad de Colorado en Minas fue clasificada como la mejor institución del mundo en ingeniería de minerales y minería, ¿a qué se debe su gran prestigio y en qué se diferencia con las universidades chilenas? 

“Colorado School of Mines es una universidad con una larga tradición ubicada en el estado de Colorado donde antiguamente se explotaban muchos minerales. Por lo tanto, dicha Universidad nació bajo la necesidad de crear y formar profesionales que se dedicaran a la minería.  

Además, la universidad invierte mucho dinero en investigación de todo tipo no solamente en el área minera, sino también en la industria del petróleo, energía, robótica y construcción subterránea, entre otros. 

La tradición y prestigio de la Universidad se ve reflejada en que muchos de los exalumnos se desempeñan en compañías de primer nivel mundial y en diversas industrias como: petróleo, gas, robótica, aeroespacial, etc. Finalmente, CSM se destaca por su multiculturalidad ya que es posible encontrar muchos estudiantes de todos los continentes”. 

 En esta misma línea, ¿qué enfoques o mecanismos implementarías en las universidades chilenas que imparten las carreras de ingeniería y por qué? 

“Cuando estaba en la USM, postulé al programa de intercambio, por lo que decidí en ese entonces estudiar un tiempo en la Politécnica de Valencia, España. Esto me ayudó a abrir la mente y no solamente centrarme en lo académico sino que también desarrollar la parte de relaciones interpersonales. En España me llamó la atención el programa ERASMUS donde había muchos estudiantes de intercambio de múltiples países europeos. Por lo tanto, ese es un aspecto clave que se debería potenciar aún más para que los estudiantes se animen e incorporen esta experiencia durante su paso por la universidad 

En la Colorado School of Mines existe una organización destinada exclusivamente a ayudar a estudiantes a involucrarse en la universidad. Esto no es solamente a nivel académico, sino que también a nivel deportivo y cultural”. 

 Por otro lado y respecto a tu desempeño profesional como ingeniero, ¿Cuál ha sido tu mayor desafío en Newmont y por qué? 

Newmont es una empresa americana que se dedica a la producción de oro principalmente. En un comienzo cuando llegué a desempeñarme en la región de Norteamérica fue un choque cultural para mi. Me encontraba en el estado de Nevada, en un pueblo donde la mayoría de las personas trabaja en ganadería, además de un clima bastante distinto, y fue complicado radicarme allí. Por lo que el mayor desafío fue involucrarme al máximo en el medioambiente donde estaba inmerso y perfeccionarme para alcanzar los niveles de la compañía”. 

 En cuanto a la formación obtenida en la USM, ¿qué consideras que fue clave para poder desempeñarte en fuera de Chile y por qué? 

“La disciplina fue clave para poder desempeñarme fuera de Chile. Cuando me titulé de la USM siempre quise obtener un postgrado en el extranjero. La verdad que no fue detodo fácil porque no quise aplicar a ninguna beca, ya que quería quedarme en EE.UU.  

Además, hubo asignaturas que me marcaron mucho como Creación de Empresas donde te obligan a innovar y desarrollar un producto novedoso y aquello te obliga a investigar y analizar qué negocio puedes crear que sea rentable”. 

 Y por último, ¿Cuáles son tus proyecciones profesionales a corto/mediano plazo? 

“En algún momento pensé en volver a Chile, pero me he ido quedando en Estados UnidosAl estar tantos años en la empresa, obtuve la residencia permanente y eso implicaría que en un año más podría ser ciudadano norteamericano, por lo cual decidimos quedarnos acá con mi familia.  

Mi plan es impulsar mis emprendimientos y proyectos personales. Me gustaría crear un negocio relacionado con Chile”.