Esteban Román: “La USM me enseño a perseverar, a seguir empujando y a querer ser mejor”

El Ingeniero Civil Matemático de la casa de estudios se encuentra realizando un Ph.D en Inteligencia Artificial en National Cheng Kung University, Taiwán. 

Esteban Roman (web)Hace dos años y nueve meses, Esteban Román se fue rumbo a Taiwán con la finalidad de llevar a cabo un Ph.D en Inteligencia Artificial enfocado en el bienestar humano –Alzheimer y Parkinson- en la National Cheng Kung University ubicada en la ciudad de Tainan. 

En la entrevista relata su experiencia en dicho país, el valor agregado de su Ph.Den Inteligencia Artificial y las herramientas que le inculcó la USM, las cuales lo ha impulsado a sus estudios en la actual Universidad.

 

¿Qué te incentivó a continuar tus estudios en un país tan lejano como Taiwán y cómo ha sido tu experiencia?  

“Siempre quise hace un doctorado, y la oportunidad de hacer uno en Inteligencia Artificial, enfocado en el bienestar del humano en temas como Alzheimer y Parkinson, fue única ¡Estoy muy feliz de la decisión! 

Mi experiencia ha sido fenomenal y sin saber bien a lo que venía. Este país me ha sorprendido por su gente y su la calidad de vida, donde la seguridad y la salud son de primera clase. 

No hay día que la diferencia cultural no me asombre, te saca de tu zona de confort y te desafía a conocerte nuevamente bajo otro escenario, te abre los ojos y  ves la perspectiva literalmente como es del otro lado del mundo. Taiwán es un modelo a seguir”. 

En relación a tus estudios en National Cheng Kung University, ¿qué te encuentras estudiando y qué valor agregado te otorga especializarte en una universidad como la que estás, la cual es catalogada una de las mejores a nivel mundial? 

“Estudio un Ph.D. en Inteligencia artificial. El valor agregado es conocer como trabajan en una universidad donde la masa de alumnos de Máster es muy grande, y la vida en los ‘laboratorios’ también lo es. Se logran grandes avances de esta forma, ojalá lo pueda implementar a mi regreso. Mi tutor en especial es sueco, de KTH, y destaco como enseña a no tener miedo al fracaso, y así poder crear libremente”. 

 Por otro lado, ¿qué mensaje le otorgarías a aquellos sansanos que tienen pensado continuar sus estudios en National Cheng Kung University? 

“Que lo hagan a ciegas. Creo que en agosto llegará otro exalumno. Acá van a aprender mucho, la cercanía entre empresas y universidades es muy grande acá. Siempre hay contactos y emprendimientos”. 

Finalmente, ¿cómo la USM te inculcó ciertas herramientas para desempeñarte fuera de Chile y cuáles serían aquellas? 

“La USM me enseño a perseverar, a seguir empujando y a querer ser mejor”.