María José Araos: “El hecho de haber estudiado en la USM me ha ayudado a entender y valorar el trabajo en ingeniería desde diferentes aristas: en el taller, en terreno y en la oficina”

María José Araos se desempeña como Ingeniera de Proyectos en la empresa Acciona en la ciudad de Ibiza, Islas Baleares ubicada en España. 

Araos (web)La exalumna de la carrera de Ingeniería Civil Química titulada el año 2013, comenzó su rubro al extranjero hace tres años. Hoy, trabaja en Ibiza en la compañía Acciona la cual tiene como objetivo contribuir de manera positiva a la sociedad y al planeta, ofreciendo soluciones sostenibles a los desafíos más urgentes como el calentamiento global y la escasez del agua. 

 Si bien Acciona es una empresa líder en la transición hacia una economía verde, ¿cuál es el principal foco y qué rol cumples dentro de la compañía? 

“Mi rol principalmente es presentar mejoras de las instalaciones y equipos utilizados en las desaladoras de la isla de Ibiza que cuentan con más de 25 años en funcionamiento. Para esto Acciona se focaliza en tener en cuenta equipos y elementos altamente eficiente en términos de consumo energético, tanto en el proceso de desalación como en estaciones de bombeo”. 

 ¿En qué tipo de proyectos sostenibles han sido partícipes y cuál ha sido el mayor desafío que han tenido como empresa? 

“Actualmente estamos trabajando en el desarrollo de proyectos que buscan disminuir la huella de carbono y aumentar la eficiencia energética de los procesos de desalación de agua de mar, ya que el recurso que más se consume es la energía eléctrica.  

Para esto, la Unión Europea a través del Ministerio para la transición ecológica y reto demográfico en España, ha destinado recursos para financiar proyectos gubernamentales que vayan en beneficio de la generación de agua de mar con uso eficiente de la energía eléctrica.  Como las desaladoras en las que trabajamos son propiedad del Gobierno Balear, cooperamos directamente con ellos en el planteamiento de soluciones sostenibles y sustentables que permitan generar agua con el menor impacto energético posible”. 

 ¿Qué te incentivó a desempeñarte profesionalmente fuera de Chile y qué enseñanzas te ha dejado trabajar fuera de tu país natal? 

“Cuando comencé a trabajar en desalación me di cuenta de que es un área súper interesante, ya que impactas directamente en la sociedad, al llevar agua de consumo humano a hogares que no tienen otra fuente para abastecerse de este elemento.   

Por tanto, quise aprender más y decidí a comenzar una etapa de aprendizaje en España que es donde está el mayor desarrollo tecnológico para este sector de la industria. 

La principal enseñanza que he tenido trabajando fuera de Chile, es el respeto que existe hacia todos los componentes de la comunidad. Socialmente hay un trato igualitario a todos los trabajadores y eso lo destaco bastante en los equipos de trabajo que me ha tocado participar”. 

 ¿De qué manera la Universidad te entregó ciertas cualidades y herramientas a la hora de desempeñarte profesionalmente en el extranjero y qué recalcas de aquello? 

“Desde mi experiencia, el hecho de haber estudiado en la USM me ha ayudado a entender y valorar el trabajo en ingeniería desde diferentes aristas: en el taller, en terreno y en la oficina. Desde luego, el sello técnico que tiene la USM, hace que podamos comunicarnos en un lenguaje transversal el cual, he tenido la oportunidad de poner en práctica en este nuevo país y no me he encontrado con grandes barreras idiomáticas ni conceptuales”. 

  Por último, y según tu punto de vista; ¿cuál es la labor de las naciones para ser parte de un mundo mejor a través de una economía sustentable y cómo se podría lograr en un largo plazo? 

“Por lo que he observado, el trabajo en conjunto de entidades públicas y privadas es fundamental para llevar a cabo cambios a nivel de la economía sustentable.  El incentivar la inversión con ayudas estatales y tener metas a mediano plazo de actuaciones importantes en beneficio del bienestar de la comunidad y nuestro entorno. Para mantener esta situación en el largo plazo, es importante que Chile se abra a la investigación y generación de tecnología que vaya en apoyo de esta iniciativa”.