Últimos Artículos

Rafael Pineda: “Nuestra formación académica nos entregó una gran base de conocimientos para adentrarnos en otras disciplinas, diferentes a nuestra formación como eléctricos, permitiéndonos abarcar servicios más integrales”

Titulado de la carrera de Técnico Universitario en Electricidad y egresado de Ingeniería en Ejecución en Gestion Industrial de nuestra casa de estudios, Rafael Pineda junto con su socio Rodrigo Albornoz crearon –hace 19 años- la empresa CER Chile.  

La empresa está enfocada a la Ingeniería, Instalación, Mantención, Reparación, Asesoramiento y Suministro de equipos e insumos en las áreas de Electricidad, Refrigeración Industrial, Aire Acondicionado, Climatización y en general a los Servicios Globales a la Industria 

En la entrevista nos narra los proyectos de la empresa a corto y mediano plazo, la misión de CER Chile y las claves de cómo surgir como emprendedor en Chile. 

 

Espíritu Sansano 

¿De qué manera la Universidad te impulsó a realizar este emprendimiento y qué rescatas de lo aprendido? 

Si bien nuestro emprendimiento nació como una necesidad laboral, al cerrar la empresa donde trabajamos, nuestra formación como técnicos sansanos nos ayudó mucho inicialmente a posicionarnos como una empresa que entregaba servicios de un nivel profesional muy alto.  

Además nuestra formación académica, nos entregó una gran base de conocimientos para adentrarnos en otras disciplinas, diferentes a nuestra formación como eléctricos, permitiéndonos abarcar servicios más integrales. 

Con el tiempo, notamos que cada vez que la empresa tenía un crecimiento  económico y/o operacional, se perdía el control administrativo y financiero, obligándonos a contraernos. Es por esto que decidimos, con mi socio Rodrigo, ingresar a la carrera de Ingeniería en Ejecución en Gestión Industrial y así adquirir los conocimientos de gestión y administración que nos hacían falta para poder crecer. Junto con ello, también adquirimos otros conocimientos complementarios, que nos han ayudado a diversificarnos aún más nuestro emprendimiento, iniciando proyectos, en colaboración con otra empresa de gestión de negocio, en las áreas de eficiencia energética, economía circular y marketing ecológico”. 

 

¿Qué mensaje le darías a los futuros sansanos emprendedores para que se motiven en convertir su plan de negocios o de emprendimiento en una realidad tangible? 

“Al principio todo emprendimiento es difícil, el esfuerzo es harto y sientes una sensación de angustia en todo momento. Sin embargo, con el tiempo son más las satisfacciones que las frustraciones. Nunca pienses que quieres ser emprendedor para ya no tener un jefe sobre ti, porque como independiente cada uno de tus clientes pasan a ser tus jefes y debes responderle. Si no estás de acuerdo con eso, no obtendrás la fidelización de tu cartera. Debes enfocarte en que tu emprendimiento será una solución y aporte para quienes necesiten de tu producto o servicio”. 

 

¿Cuál es la clave para surgir como emprendedor? 

Creo que no existe una sola clave para surgir, ya que dependen muchos factores y del área del emprendimiento. No obstante, nosotros tenemos como regla de vida que uno siembra lo que cosecha. Por lo tanto, si se hacen las cosas bien siempre dando la cara cuando te equivocas dar las garantías por lo que haces y debes estar atento a las necesidades tus clientes, y lo que viene como retribución no puede ser malo. De la misma forma hay que actuar con tus colaboradores y ellos te responderán con compromiso y esfuerzo”. 

 

CER CHILE 

¿Cuál es la misión de CER CHILE y de qué lo diferencia de otras empresas? 

“CER Chile nunca se ha destacado como una empresa económica, siempre se caracterizó como una empresa que entrega servicios de calidad e integrales. Con gran énfasis en la post venta y el asesoramiento a las necesidades del cliente. 

La misión de CER Chile hacia el Cliente es la entrega de servicios de calidad de acuerdo a sus necesidades integrales, hacia nuestros  colaboradores es de proveer trabajo digno y estable, en un buen ambiente y respetando siempre todas las normas laborales, considerándolos siempre como un ente integral con su entorno familiar, y hacia nuestro entorno comunitario, el respecto permanente por el medio ambiente, tratando siempre de colaborar con nuestra comunidad”. 

 

Por último, ¿cuáles son sus proyectos a corto-mediano plazo y qué nuevos mecanismos han implementado para ello? 

Debido a que CER Chile se mueve en el mercado de la producción industrial, el mercado es muy limitado en la región y a nivel país, por eso la meta es siempre fidelizar a nuestros cliente y mantener una colaboración con ellos a largo plazo. En ese sentido mantenemos contratos con grandes industrial en la región y pretendemos mantenerlos. Además, hemos iniciado obras en plantas de otras regiones y pretendemos seguir prestando nuestros servicios con estos nuevos clientes. 

Como proyectos a corto y mediano plazo, estamos abriendo nuestro mercado, participando en el diseño y montaje de plantas innovadoras de trigeneración, en el área de eficiencia energética, el desarrollo de máquinas para del tipo reverse vending para marketing y reciclaje de vidrio, PET y latas, para el área del reciclaje y la economía circular”. 

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile