Últimos Artículos

Jorge Olave: “Uno de los aspectos otorgados por la USM que me fomentaron a iniciar este proyecto es, sin lugar a dudas, la formación técnica en el área de la ingeniería y prevención de riesgos”

El Ingeniero en Prevención de Riesgos creó HSE Drone, empresa creada para innovar y entregar un valor agregado a la gestión preventiva en faena por medio de tecnología RPAS. 

Jorge Olave inicio este proyecto a finales del 2020 y en la entrevista nos relata cómo opera el emprendimiento, qué herramientas le inculcó la Universidad para dar paso a este proyecto y quienes son sus principales clientes. 

 

HSE Drone 

¿Cómo nace esta idea de crear una empresa que tiene como finalidad innovar y entregar un valor agregado a la gestión preventiva en faena por medio de tecnología RPAS? 

Llevo más de seis trabajando como experto en prevención de riesgos en terreno, en diversos proyectos relacionados a mineria. En base a esto surge la idea de innovar en la gestión preventiva incorporando  tecnología rpas -la que anteriormente había visto-,pero enfocada en fotogrametría y topografía. Por lo tanto, surge la pregunta ¿Por qué no usamos un drone para controlar la seguridad en obra?” 

 

Con respecto a la utilización del servicio ¿Cómo es el proceso de transmisión de información a través de la captación del drone? 

“El proceso consiste en el uso de drone como elemento principal para realizar inspecciones en sectores de difícil acceso, observaciones de conducta en grupos de trabajos durante sus labores diarias, verificar  vías de evacuación, estado de barreras duras, verificar procesos puntuales con  vista 360° y no invasiva, entre otros. Con la llegada de la pandemia la verificación de controles covid, uso de mascarilla y distanciamiento físico , pueden ser analizados y evaluados por medio del uso de drone en sobre vuelos aleatorios. 

Gracias a la transmisión de datos del rpas, ésta puede ser en vivo y en directo, y además almacenada en alta resolución para posteriores ediciones y análisis de datos. La forma de trabajo es flexible y nos adaptamos a lo requerido por el cliente, ya sea con visitas semanales, mensuales, diarias o por sistemas de turno”. 

 

¿A qué industria está focalizado y quiénes son sus clientes? ¿Cómo ha sido recepcionado el servicio por ellos? 

“El objetivo es generar un apoyo a la gestión preventiva del asesor o departamento en prevención de riesgos de la faena, principalmente en rubros de minería, construcción , portuaria, forestal e industrial. De momento nos encontramos en búsqueda de clientes para poder iniciar nuestros primeros vuelos y desarrollos en faenas”. 

 

Si pudieras señalar tres aspectos otorgados por la USM que te fomentaron y te entregaron herramientas para dar inicio a este gran proyecto ¿cuáles serían y por qué?  

“En primer lugar, la formación técnica, en el área de la ingeniería y prevención de riesgosTambién, la visión innovadora, para mejorar los proceso y adaptar las nuevas tecnología; y por ultimo emprender en proyectos relacionados a prlby ser un aporte para la sociedad (cuidando el valor más preciado de una empresa, sus trabajadores)”. 

 

Varios emprendedores USM se encuentran recién dando su primer paso en el mundo del emprendimiento ¿qué consejos le otorgarías aquellos principiantes y por qué? 

 No creo que esté en condiciones de dar consejos, ya que me considero uno de ellos dando mis primeros pasos en el mundo de emprendimiento”. 

  

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile