Últimos Artículos

Encuentro de Exalumnos Generación de 1971 ± Δ se llevará a cabo el próximo 02 de octubre

Con el fin de celebrar los 50 años desde el ingreso a la USM, la generación de 1971 ± Δ ha organizado un evento único e inolvidable para quienes son parte de la gran familia sansana, el cual tendrá lugar en la casa central de la Universidad este 02 de octubre.

Este gran evento es un símbolo de encuentro para quienes son miembros de la comunidad sansana. Es por ello que el objetivo de aquello es reencontrarse principalmente con aquellos sansanos graduados en los años 1976/1977.

En dicho encuentro, se rendirá homenaje a la Alma Mater donde se colocará una placa conmemorativa en la Tumba de Don Federico Santa María, como recuerdo del cariño por la Universidad.

También el encuentro se realizará una donación que la Universidad entregará a alumnos destacados de diferentes carreras y con necesidades socioeconómicas, con el fin de retribuir lo que la USM significó para aquellos exalumnos y así brindar a los alumnos una motivación adicional.

Los exalumnos se encuentran expectantes de este gran encuentro donde revivirán un sinnúmero de experiencias y recuerdos de la época universitaria que los formó tanto persona como profesional, y donde además tuvieron una gran influencia en la Universidad.

Para María Cecilia Del Carmen Misu, exalumna de nuestra casa de estudios y socio fundador de CMRSQUARE Gmbh, este encuentro le traerá varios recuerdos escondidos, imágenes de sonrisas de antaño y a la vez tristezas pasadas. Pienso que los efectos temporales del encuentro son una percepción altamente personal. Cincuenta años no es nada, como dice por allí un tango, pero para muchos ha sido toda una vida. Por lo cual veo este encuentro como un hermosa culminación de nuestras trayectorias profesionales”, enfatizó.

Por otro lado, Andrés Gubbins, Director Desarrollo de Proyectos de Alberi Consultores SpA, exalumno de nuestra Institución y quien participará del evento añadió que “mi expectativa es que este sea una chispa para encender una Llama Sansana que perdure en el tiempo y se extienda a otras generaciones, especialmente las más jóvenes y a los Millenials, que sin duda tienen mucho que aportar”. Además, aseguró que el legado principal es generar un movimiento cuya meta primordial sea la de idear, generar y ejecutar iniciativas que apoyen, tanto material como espiritualmente, a jóvenes que no tienen los recursos y oportunidades para que así puedan culminar una carrera universitaria.

Por su parte, Óscar Márquez, Director de Consultoría de Negocios de RSM Chile, añade que la idea del encuentro fue para conmemorar los 50 años desde el ingreso a la Universidad : “Esta idea se difundió rápidamente entre grupos que mantenían algún contacto, y luego en las redes sociales. Allí nos dimos cuenta del tremendo interés que había entre muchos de retomar contacto, y disfrutar de recuerdos, historias, anécdotas y chascarros que han sido muy entretenidos. De hecho está vivo el desafío de hacer un libro con un recopilado de todas estas historias”, enfatizó.

Además, Márquez  señaló que espera reencontrarse con amigos y compañeros de su época estudiantil aludiendo que “espero ver la posibilidad de canalizar la energía y creatividad del colectivo para realizar una obra que trascienda nuestro grupo, y que sirva para permitir que otros estudiantes puedan cumplir sus sueños de vida. Asimismo, y en un plano más personal me gustaría volver a recorrer mi universidad, donde viví los primeros años como estudiante, y revivir tantos momentos y emociones de esa etapa de mi vida”.

Paralelamente, Mafalda Carreño, profesora de la Facultad de Ingeniería PUCV y exalumna USM, sostuvo que este encuentro implicará retroceder al pasado ,recorrer la Universidad y volver a encontrarse con sus compañeros, reunirse y compartir en una mesa aquellos momentos e historias que marcaron y unieron sus vidas para siempre: “Espero que las huellas que el tiempo dejó en nosotros desaparezcan y así poder disfrutar de un momento de camaradería, sin diferencias ni desconfianza, al igual que cuando nos iniciamos en nuestra vida universitaria. Espero verlos a todos: a los que quedaron en el camino, a los que partieron, a los que nunca volvieron y aquellos que nos graduamos porque todos éramos, somos y seremos sansanos”. En la misma línea la exalumna comentó que este evento es de un gran significado para ella, ya que “implicará retomar contacto y volver a compartir a futuro con compañeros y colegas que por razones laborales he dejado de relacionarme por largo tiempo”.

Héctor Patricio Corrales de Radio Optimization Lead de Nokia Lab, USA y exalumno de la casa de estudios; sostuvo que hasta el momento participarán cerca de 200 sansanos, incluyendo ayudantes y  amigos de cursos posteriores. Además, destacó que “estas generaciones sansanas fueron muy diversas, hay académicos, científicos, empresarios, ejecutivos, y también algunos que divergieron a otras profesiones, como psicólogos, médicos, vinicultores, incluso poetas. Sin duda será un encuentro muy emotivo. La ocasión es muy significativa, muchos de nosotros estamos llegando al término de nuestras carreras y sin duda que un reencuentro después de casi cinco décadas profesionales, será un evento que perdurará en nuestras memorias”.

Cabe mencionar que la actividad estará marcada por una agenda que incluye visitas a las instalaciones de la Universidad, almuerzo de camaradería, sesiones de fotos, una ceremonia conmemorativa y espacios de conversación.

Por último, quienes deseen participar los invitamos a ingresar a nuestro sitio web www.exalumnos.usm.cl donde encontrarán toda la información relevante para ser parte de este gran encuentro.