Últimos Artículos

Diego Inostroza: “Lo vivido en las aulas es una pequeña semilla que germinó en esta linda idea de crear un centro integral de yoga a la comunidad”

Nuestro exalumno de Ingeniería Civil Química junto con su socia Ingeniera Comercial,  Tifany Figueroa, formaron un centro integral de yoga en Puerto Montt. 

“Centro Hatha Yoga Integral Limitada”, es el nombre del emprendimiento del exalumno de Ingeniería Civil Química, Diego Inostroza, de 32 años. El centro es un espacio de meditación, relajación, masajes y bienestar, en el que se utilizan técnicas milenarias y tradicionales como base de sus terapias y enseñanzas.  

En la entrevista, ambos  cuentan cómo ha impactado el mundo del yoga en esta pandemia y qué mecanismos han tenido que utilizar para continuar entregando este servicio -tan preciado en la actualidad- a sus alumnos, y cómo la Universidad los impulsó a emprender.   

 

Yoga desde el hogar 

 

A raíz de la crisis sanitaria que está viviendo nuestro país, ¿de qué manera Hatha Yoga Integral se ha tenido que reinventar? 

Dado la crisis sanitaria se nos hace imposible poder realizar clases presenciales y tratamientos en nuestro espacio, por lo que hemos decidido reinventarnos y crear una plataforma online en nuestra página web https://www.hathayogaintegral.cl/. Creamos un acceso a los alumnos para participar de talleres y clases al tiempo y ritmo de cada uno. Además, ofrecemos apoyo a las dudas y correcciones para poder ayudar a trabajar el cuerpo y la mente desde casa”. 

 

¿Cómo ha sido este proceso de teletrabajo y qué mensaje le transmites a tus alumnos para que se sientan como si estuvieran en la misma clase presencial? 

 “Todo ha sido un proceso. No estábamos acostumbrados a realizar algo como esto, pero los alumnos se han acostumbrado bien. Dado que llevamos un par de años trabajando ya tenemos alumnos que nos siguen por nuestra forma de impartir clases personalizadas y por el buen trabajo que realizamos. Por lo tanto, tratamos de dar el mayor apoyo posible y ofrecer el mejor servicio que podamos mediante nuestras plataformas online”. 

 

¿De qué manera la yoga puede ser un aliado para enfrentar una crisis como la que estamos viviendo? 

Los últimos acontecimientos han provocado rápidamente situaciones de estrés, y problemas de salud física y mental. Tratamos de entregar una buena terapia que pueda ayudar a prevenir estas situaciones de estrés logrando así un mejor manejo de las emociones en el nuevo ambiente laboral. Es por eso que tratamos de ayudar y apoyar a nuestros alumnos a que puedan estar saludables para poder desarrollar una vida normal dentro de casa con clases y talleres de manejo de emociones, clases de Hatha Yoga para trabajar la parte física y retos para hábitos saludables. Actualmente tenemos un taller gratuito que se llama 21 días de Sadhana. Allí entregamos una guía en PDF y acceso online a nuestra página para que puedan realizarlo con el apoyo de nuestras profesoras. Esto se descarga a través de la página o  escribiéndonos a @hathayogaintegral.cl”. 

 

Emprender desde la espiritualidad 

 

¿Cómo nace Hatha Yoga Integral y por qué quisiste llevar a cabo un emprendimiento de este estilo? 

“Nos dimos cuenta que la vida laboral no es sencilla, que las exigencias y responsabilidades pueden llevar rápidamente a situaciones de estrés, y esto es un factor que puede llevar a perder el control provocando problemas, peleas, depresiones y licencias. 

Es por eso que el año 2017 durante una lluvia de ideas nació este proyecto de ofrecer terapias que alivian dolencias físicas sumando terapias milenaria y  talleres de meditación, yoga y psicología. Los que ayudan a mejorar dolencias físicas y mentales para que la persona logre enfrentar todas las situaciones. Nos contactamos con una amiga que es profesora. Luego, se hizo nuestra socia y cada uno aporto con los conocimientos que tenía. Hemos visto como nuestras terapias han ayudado a varias personas a superarse, mejorar tratamientos médicos, psicológicos y psiquiátricos. Esto también se ve reflejado en una mejora significativa del clima laboral, aumentando rendimiento, capacidad de memorizar, compañerismo, respeto, reducción del cansancio, estrés y licencias médicas”. 

 

¿Cómo la Universidad te ayudó a lanzar el emprendimiento y qué rescatas de lo vivido en las aulas? 

“Para emprender es súper importante realizar un análisis de riesgos y evaluación de un plan de negocio. Es aquí donde la USM jugó un rol importante con sus cursos y talleres de emprendimiento. En cierta forma podemos decir que lo vivido en las aulas es una pequeña semilla que germinó en esta linda idea de crear un centro integral de yoga a la comunidad entregar técnicas de relajaciónAdemás, debo rescatar el importante rol que tiene la socia principal de Hatha yoga, Tifany Figueroa, y su visión de emprendimiento y mercado”. 

   

Futuro de Hatha Yoga Integral 

 

¿Cómo ves a Hatha Yoga Integral a futuro? ¿Cuáles son tus planes? 

Actualmente queremos agregar más talleres e instructorados para poder ofrecer de manera online en nuestra plataforma mientras se regulariza la situación. Más adelante cuando sea posible reabrir nuestro espacio y continuar con nuestros servicios y retomar los convenios que tenemos, con instituciones públicas como privadas, para ofrecer los servicios de manera gratuita a la población y alrededores”. 

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile