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David Pérez: “La carrera de Ingeniería en Diseño de Productos abarca áreas de diseño, y a su vez de negocios y manufactura, lo que me ayudó a tener diferentes lenguajes para desempeñarme profesionalmente”

El Ingeniero en Diseño de Productos de la USM y Máster en Gestión de Diseño y Doctor en Diseño de la Universidad de Lancaster, se desempeña como Lecturer in Radical Co-Design en la Universidad de Lancaster, Reino Unido. 

Hace seis años, David Pérez, comenzó su desafío en el Reino Unido. Realizó unMaster y luego un Doctorado en Diseño en la Universidad de Lancaster. Durante sus estudió de doctorado, traba como Research Associate en un proyecto de£1,2 millones llamado Leapfrog (http://leapfrog.tools), cuyo foco era en el co-diseño de herramientas para facilitar el diálogo entre comunidades y/o organizacionesActualmente trabaja como Lecturer in Radical Co-Design el en Departamento de Diseño de la misma Universidad(http://imagination.lancaster.ac.uk/) En la entrevista nos relata su experiencia enLancaster nos comenta sobre la educación superior en Chile. 

 

¿Cuál es el gran valor agregado de trabajar en una casa de estudios como es la Universidad de Lancaster? ¿En qué aspectos se destaca la Universidad en relación a las grandes universidades del mundo?   

“La Universidad de Lancaster se encuentra en el top 10 de las mejores universidades del Reino Unido. La Universidad tiene campus en China, Alemania e Inglaterra, por lo que está buscando cómo expandir el impacto que genera.Dentro de la Universidad existe una cultura de colaboración muy importante. Por ejemplo, es muy típico encontrar proyectos de interdisciplinarios de investigación. De esta forma, se generan proyectos de gran impacto no sólo académico, sino que también desde el punto de vista social, ambiental y económico. En la universidad hay investigadores reconocidos a nivel mundial con los cuales comparto mucho casi a diario”. 

 

¿De qué se trata tu trabajo y cómo es el día a día de ser un funcionario de la Universidad de Lancaster?  

“En la academia uno tiene tres roles que debes asumir: área administrativa, educativa (hacer clases) e investigativa. Mi trabajo es principalmente a nivel deinvestigación, alrededor de un 60 por ciento de mi tiempo lo dedico a ello. Dentro del departamento lidero un grupo de investigación en el que nos enfocamos a trabajar con comunidades y el sector público. En este grupo tenemos gente que trabaja en co-diseño y arquitectura participativa. En lo personal, mi área de investigación es el co-diseñoEsto es un cambio en el paradigma en donde diseñadores diseñan para personas a uno donde el diseño se hace en colaboración activa con ellas. Mi interés está en el uso de este principio para generar generar mecanismos de diálogos más inclusivos y de manera creativa. Al aceptar este trabajo puse una sola condición, que se me involucrara sólo en proyectos que generasen impacto social.  

Por otro lado, este año me toca realizar dos clases, una de diseño y negocios y la otra de consultoría en investigación de diseño. Además, tengo dos estudiantes de doctorado los cuales me toca apoyarlos en sus investigaciones. 

Por fuera de la universidad, desde diciembre soy director ejecutivo de una de las conferencias más grandes de diseño del mundo, la European Academy of Design, donde tenemos un equipo de investigadores en diseño de distintos países trabajando en ello”. 

 

En términos de educación superior… Al estar inmerso en una destacada Universidad a nivel mundial ¿qué mecanismos implementarías  en Chile y por qué? 

“Lo que más me llama la atención en la Universidad de Lancaster es todo el apoyo que existe en términos de investigación y de enseñanza. Por ejemplo, en el proyecto donde estoy, el mismo departamento nos ha apoyado a desarrollar nuestras redes de contactos, aplicar a fondos de investigación y generar publicaciones. Por otro lado, la universidad se preocupa mucho de la calidad de la enseñanza. Este ano comienzo una certificación, que es equivalente a un programa de magíster, sobre enseñanza en educación superior. Todo esto se enmarca dentro de los mecanismos de evaluación a nivel nacional a los que la universidad se acoge para mantener su excelencia desde el punto de vista de la enseñanza, investigación y vinculación con el medio. Dependiendo de estos resultados, la universidad recibe dinero desde el Gobierno”.  

 

Si bien hoy en Chile se discute bastante acerca de la gratuidad en la educación superior, ¿qué te parece este punto y por qué?  

Cada vez que uno toma decisiones a nivel país, uno tiene que analizar el problema a nivel del sistemaEl tener una educación gratuita sin duda aumentaría las oportunidades laborales para los y las jóvenes. Sin embargo, hay que también pensar en que esas oportunidades existan una vez que ellos y ellas se gradúen. El tener una educación gratuita, sin una agenda clara, puede generar una sobre-profesionalización que al final no resolvería el problema de fondoAquí entra en juego el tema de la calidad. Al hablar de calidad se tiene que tomar en cuenta no solo lo que pasa durante los programas de pregrado, sino que también lo que pasa antes y después de la educación superior. Por un lado, hay que trabajar en la educación formativa para que no hayan niveles de deserción bajos producto de malas bases académicas. Por otro lado hay que pensar en la empleabilidad u oportunidades de emprendimiento disponibles. La idea es que las profesiones sean más distribuidas y permitan cubrir todas las necesidades del país”. 

 

Con respecto a tu paso por la USM, ¿qué recuerdas de la USM en términos académicos y cómo ellos te ayudaron a ser lo que eres hoy en día?  

“La USM es una de las universidades regionales más reconocidas. Para mi fue una meta entrar a ella. La carrera de Ingeniería en Diseño de Productos me encantó por su enfoque multidisciplinario ya que abarca áreas de diseño, negocios y manufactura. Esto me ayudó enormemente para tener diferentes lenguajes para desempeñarme profesionalmente. Antes de venirme a Reino Unido trabajé en distintos sectores donde pude aplicar mucho de los conocimientos aprendidos durante mis estudios. Hoy en día sigo aplicando lo que aprendí ya muchos años atrás. Hoy en día sigo aplicando esos conocimientos de manera más implícita. Cada vez que tengo algún proyecto de diseño automáticamente me pongo a pensar en su factibilidad técnica o su potencial de mercado. 

Por otro lado, la Santa María y en especial la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos las sentía como mi casa. Durante esos años aprendí mucho, no solo desde el punto de vista académico, sino que también desde el punto de vista humano. Aún conservo buenos amigos que me hice durante esos años. El pasar por la Santa María fue una experiencia muy enriquecedora y que recuerdo con mucho cariño. 

 

 

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