Últimos Artículos

Claudio Cáceres: “La experiencia y conocimiento que me entregó la sede y especialmente la carrera de Matricería me han dado las herramientas necesarias para poder ser exitoso y agradecido de esta escuela en el extranjero”

Claudio Cáceres, Técnico Universitario en Matricería para Plásticos y Metales de nuestra casa de estudios, se desempeña como Ingeniero de Producción en la empresa Oetiker -Estados Unidos- dedicada la fabricación de herramientas y conectores usados a nivel automotriz, médico, eléctrico y plomería. 

El exalumno titulado el año 2006 nos relata sus recuerdos de la Universidad, sus funciones en la empresa Oetiker y cómo ésta ha enfrentado la pandemia Covid-19. 

 

Si tuvieras que definir en conceptos los beneficios que te otorgó el paso por la Universidad Técnica Federico Santa María ¿Cuáles serían y por qué? 

“Uno de los beneficios que la carrera de matricería me otorgó, fue que sin venir de un colegio industrial, pude desarrollarme de una manera muy poética con las máquinas de herramienta, sus procesos y entender una filosofía de producción, gracias a nuestros maestros e íntimos amigos que me facilitaron la experiencia y herramientas. Pude motivarme cada día desde la primera instancia, hasta mi partida al mundo del emprendimiento de la matricería”. 

 

¿Cuáles han sido tus mayores recuerdos de la Universidad y qué atribuciones les concedes el hecho de poder desempeñarte fuera de Chile? 

Los mejores momentos fueron dentro del Taller de Matricería, donde el aprendizaje textual y de información trasladada de nuestros maestros en un aula, para luego poder experimentar, crear y entender fallas o improvisaciones dentro de un proceso. Como anécdota dentro del laboratorio de matrices de cortes y estampados pude realmente entender el significado y cariño al detalle y precisión, esto me ha ayudado en poder conseguir éxito en el extranjero.  

Estudié una matriz de corte que creaba un conector eléctrico en diferentes estaciones con unas dimensiones de centímetro por ½ de ancho con detalles dentro de la matriz creada dentro en la Universidad años anteriores. Durante el montaje de esta matriz en una de la prensas que otorgaba el taller de corte de matricería, la matriz falló destruyendo componentes críticos para doblar y empuzonar la pieza. En ese momento de quiebre, pude analizar realmente los componentes que estaba fabricada esta matriz, el tiempo de estudio, los costos de un diseñador y manufactura de una matriz. Por lo que pude ver y sentir el arte a diseñar y crear un producto. 

Dicha anécdota es solo una de las tantas que ocurrieron con nuestros maestros y amigos dentro de los talleres y en los alrededores de la sede”. 

 

En relación a tu trabajo en EE.UU, ¿qué funciones cumples actualmente y cómo la empresa se ha visto enfrentada a la pandemia? ¿Han tomado ciertas medidas de resguardos y cómo han funcionado? 

En este momento trabajo como Ingeniero de Producción en la empresa Oetiker, dedicada a la fabricación de herramientas y conectores usados a nivel automotriz, médico, eléctrico y plomería. Siendo ingeniero de producción cumplo la función crítica de mantener, guiar, optimizar y facilitar a un departamento de ingeniaría, laboratorio y diseño, y una sala de producción. Uno de los desafíos ha sido esta pandemia dentro de la planta de producción, ya que como empresa esencial debemos entregar herramientas y conectores a nivel médico y plomería. Desde ese día hemos podido implementar un sistema de estaciones de temperatura y cuestionario para todos los empleados el uso reforzada de máscaras y limpieza diaria de las estaciones de trabajo. Dentro de nuestra empresa hasta ahora han habido solo dos casos de covid-19 dentro de 50 empleados que trabajan en la planta de producción y oficinas”. 

  

¿Qué ha significado vivir fuera de Chile y qué implicancias –ya sean negativas y positivas- has percibido? 

El poder desarrollarme como profesional en las área de diseño y fabricación de componentes, productos y matrices para plásticos y metales ha sido exponencialmente inmensa y siempre agradecida a la carrera de matricería para plásticos y metales. Esto me ha entregado una hermosa familia y amigos que sin ellos este sueño poético no podría haberse realizado. La experiencia y conocimiento que me entregó de la sede y especialmente la carrera de matriceria me han dado las herramientas necesarias para poder ser exitoso y agradecido de esta escuela en el extranjero”. 

 

 Luego que finalice la pandemia Covid-19; quizás muchos sansanos opten por llevar a cabo su carrera profesional en el extranjero ¿qué consejos les trasmitirías y por qué? 

 La recomendación es sacar el mejor provecho a los conocimientos y talleres que otorga la Universidad, y dar a conocer la importancia de las maquinaria necesarias para poder competir en un mercado muy exigente y preciso. No todo es automatización o CNC. La importancia de la teoría y uso de máquinas de herramienta convencionales es de gran importancia en los Estados Unidos. Muchos se dan a entender que tecnología está relacionada con maquinarias robotizadas. En el área de la matricería, la tecnología es guiada por conceptos y herramientas básicas que son sumamente necesarias para poder entender y estudiar este oficio”. 

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile