Últimos Artículos

Abiel Toledo: “Los profesores USM me ayudaron a encontrar una solución, a través del análisis y la investigación para cada problema”

El Técnico Universitario Electrónico de 28 años, Abiel Toledo, implementó una empresa especializada en reparación, mantenimiento y desarrollo de drones profesionales llamada “Drone Service”. 

“Drone Service Chile SpA es una empresa creada por tecnólogos y técnicos titulados de la Universidad Técnica Federico Santa María especialistas con años de experiencia en operación y mantenimiento de RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems, Sistemas de Aeronave Pilotada Remotamente). En la entrevista, el fundador, Abiel Toledo, nos relató cómo ve el mercado de los drones a futuro y qué mecanismos le inculcó la Universidad para poder poner en práctica su emprendimiento.  

 

Drones Profesionales: Servicio a la comunidad 

 

¿Cómo Drone Service se ha inculcado en el mercado nacional y quienes son los mayores consumidores y por qué? 

“Cada día son más personas que adquieren un drone en Chile y actualmente no es difícil operarlos, basta con un curso básico para obtener destrezas en los dedos y saber las normas de la Direccion General de Aeronautica Civil (DGAC). Los mayores consumidores son personas que viajan a menudo y quieren tener un recuerdo panorámico de sus vacaciones, otros consumidores son empresas audiovisuales , canales de television, empresas mineras que realizan topografia, vigilancia, rescate, fumigacion y agricultura. Además, existen muchos clientes que obtienen un drone y desean personalizar su equipo con diferentes dispositivos y tecnología ue fabricamos nosotros. Cabe mencionar, que muchos equipos desafortunadamente se caen y el 95% es por error humano. Nosotros brindamosel mejor soporte técnico y capacitamos al cliente para evitar futuros problemas. Por ende, la clave es seguir un protocolo y ser responsable.  

 

Actualmente estamos viviendo una pandemia, ¿podrían ser los drones un método para evitar el contacto? ¿de qué manera -en Chile- se podría instaurar como un real método de delivery, correo o para una seguridad adecuada para evitar las aglomeraciones? 

Actualmente en Chile las normas que autorizan el vuelo de drones en zonas pobladas es solo para asuntos de interés público y con un permiso de la DGAC.Hoy en dia los drones pueden despegar, seguir coordenas GPS y aterrizar de forma autónoma con una precisión centimétrica en equipos más avanzados. Para lograr instaurar un método de correo se deberÍa diseñar una plataforma universaldonde cada operador pueda planificar de manera segura, estar en línea con los operadores que realicen vuelos en la misma zona , organizar el tráfico aéreo y que exista mayor fiscalización por parte de las autoridades”. 

 

USM: Universidad comprometida con el emprendimiento 

 

¿De qué manera la USM te ayudó a lanzar este emprendimiento y qué herramientas te inculcó?  

Lo que más agradezco son sus profesores de electrónica como Sergio Riquelme, Loreto Marin, Rolando Soto, entre otros académicos de la sede USM de Viña del Mar, ya que me ayudaron a aprender a encontrar una solución a través del análisis y la investigación para cada problema, y eso lo destaco más que todo lo demás”. 

 

¿Qué otros atributos tiene la Universidad en la cual estudiaste en materias de ejercer o poder cumplir el sueño de emprender a nivel local o nacional? 

Sinceramente los ramos de administración de empresas y gestión no les tomémucha importancia cuando estaba estudiando en la Universidad, pero gracias a estas asignaturas se me ha facilitado bastante el organizar mis proyectos y brindarun servicio eficiente. Además, son muy importantes para lograr emprender de manera ordenada”. 

 

Futuro de los drones  

 

Hoy en día los drones estàn siendo un servicio muy cotizado a nivel mundial para diferentes áreas como medios de seguridad, grabar eventos, delivery, entre otros ¿cómo ves su futuro?  

Es un servicio que va creciendo y lo seguirá haciendo. Es una tecnología que llegó para quedarse, y formar parte del presente y futuro. Comenzó como un hobby y hoy son herramientas de trabajo para muchas empresas. Cada vez másvan saliendo drones con mayor respaldo tecnológico, electrónica más avanzada, mayor autonomia y diseñados para trabajos específicos como es el caso de la fumigacion o la vigilancia y seguridad”. 

 

¿Cuáles son los planes a corto o largo plazo de Drone Service? 

Tenemos muchas metas y proyectos en los que estamos trabajando. Por el momento seguimos mejorando gracias a la opinión de nuestros clientes. A pesar de que hemos recibido excelentes críticas, nunca quedamos conformes y soloqueda avanzar sin miedo a tropezar. Para corto plazo esperamos poder diseñar nuestras propias plataformas de vuelo RPAS, con impresoras 3D y máquinas CNC”.  

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile